Determinación

El TSJ no considera que las acequias sean Bienes de Interés Cultural

Cree que "dificultaría su uso para regar en la huerta" y desestima el recurso de Huermur

25.09.2015 | 04:00

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha respaldado la decisión de la Comunidad Autónoma de Murcia de no declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la red hidráulica de la Huerta de Murcia, como le había pedido una asociación que vela por la conservación de la misma, Huermur.

La sentencia señala que «no se puede perder de vista que el fin primordial de esta red hidráulica, que no es otro que servir para el riego de la huerta murciana, sin duda se vería dificultado, si no impedido, en caso de que fuera declarada BIC».

La Sala, que tiene como ponente al magistrado Indalecio Cassinello, desestima así el recurso que la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) presentó contra la Comunidad Autónoma, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y los ayuntamientos de Murcia y Santomera.

Afirma el tribunal que el gobierno regional, para no acordar la declaración que se le había pedido, tuvo en cuenta, entre otros documentos, el informe emitido por el Servicio de Patrimonio Histórico, desfavorable a la misma.

Añad la sentencia que si la red hidráulica fuese declarada BIC, dada la compleja gestión que este conlleva, servicios tan elementales en la huerta como limpieza y mondas, canalizaciones, restauración y otras se verían perturbadas.

La sentencia concluye que aunque la red hidráulica de la Huerta no cuente con esa protección, ello no impide que si se descubre algún daño a elementos de la misma que deban conservarse se pueda acudir a la vía penal para perseguirlos.

La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) manifestó ayer, al tener conocimiento de la sentencia, que el fallo judicial «no recoge la verdadera cuestión planteada, que es la continuación del trámite de estudio y valoración del expediente de protección de la red, a través de la declaración como bien de interés cultural».

Huermur recordó que el expediente fue «extrañamente anulado tras su incoación, por un recurso poco menos que sorprendente» de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia.

La asociación conservacionista indicó que acudirá al Tribunal Supremo para seguir luchando por esta declaración, «y acabar con los entubamientos indiscriminados y la destrucción del paisaje y patrimonio de la huerta, nuestro legado milenario».

Además, presentará ante la UNESCO el informe del Servicio de Patrimonio Histórico que ha servido de base para la nueva sentencia, y las alegaciones del ayuntamiento de Murcia contra la declaración como BIC de las acequias y azarbes. «La UNESCO tendrá que decidir, ahora que está en periodo de inspección la declaración del Consejo de Hombres Buenos como patrimonio de la Humanidad, si es compatible esta desprotección del bien material –las acequias–, con la defensa que sustenta al bien inmaterial –el Consejo–», apuntó Huermur.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine