El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, centró ayer buena parte de su jornada en explicar las razones que motivaron su decisión de rubricar una prórroga con la consejería de Sanidad del actual convenio que regula las prácticas clínicas de los estudiantes de Medicina. La noticia de este acuerdo sentó realmente mal entre los estudiantes, que a través de redes sociales pasaron varias horas criticando la decisión y, sobre todo, el hecho de que se tomara sin contar previamente con la opinión de la Junta de Facultad. Muchos de esos alumnos se coordinaron ayer para hacer escritos de protesta al rectorado desde primera hora de la mañana, tal y como confirmaron fuentes estudiantiles.

Tampoco negaban el malestar, aunque más comedido, algunos docentes consultados por esta redacción. Para tratar de aplacar los ánimos y explicar en persona su decisión, el rector convocó a mediodía una reunión con el decano, Miguel García Salom, varios miembros de su equipo y representantes de los alumnos. En dicha reunión el rector argumentó su decisión. El compromiso de la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, de que el próximo convenio -que deberá estar firmado antes julio de 2016- incluirá, al menos, la vinculación de tres de estos cuatro hospitales: Reina Sofía, La Arrixaca, Morales Meseguer y Santa Lucía en Cartagena, es el principal logro de esa negociación.

Ese «al menos» es considerado como un avance, dado que hasta ahora el SMS solo había hablado de la vinculación de dos centros hospitalarios. Además, el rector dejó claro a los asistentes al encuentro su voluntad de luchar porque finalmente se vinculen los cuatro centros, tal y como confirmaron asistentes al encuentro. Tras esta reunión, el equipo rectoral emitió un comunicado recordando las condiciones del pacto con Sanidad, en el que se afirma que «los asistentes (a la reunión) han constatado que está plenamente justificada la aspiración de vincular los tres centros hospitalarios de Murcia, así como el complejo de Cartagena».

Este será uno de los argumentos que llevará mañana a la Junta de Facultad el decano, Miguel García Salom, que intentará que el órgano de Gobierno respalde la decisión del rector y que se reanude la actividad de las prácticas docentes. «Vamos a esperar a ver qué dice la Junta y así actuaremos, pero sí que creo que ahora tenemos algo que no teníamos», explicó el decano.

También prudente se mostraba al acabar el encuentro Francisco José Ramos, delegado de los alumnos, que explicaba que «hemos comprobado que el rector está con nosotros y nos ha asegurado que luchará por la vinculación de los cuatro hospitales; ahora tenemos que hacer una asamblea y una junta de facultad y que nuestros compañeros decidan si quieren que sigamos adelante con la manifestación y o si aceptan las explicaciones del rector».