La ciudad será la sede, el próximo 3 de octubre, de la II edición regional de la competición internacional de robótica World Robot Olympiad. En este evento, unos cincuenta escolares de toda la Región se darán cita para conseguir un puesto en la final nacional, que tendrá lugar en Barcelona.

Los concursantes tendrán que «formar equipos de tres miembros para resolver un reto científico sobre una mesa de competición con la ayuda de un robot de Lego Mindstorms, que tendrán que construir y programar ese mismo día, para lo que dispondrán de dos horas», según destacó ayer Alberto Bernabé, profesor del colegio Antonio de Nebrija.

La competición tiene como finalidad fomentar las vocaciones científico tecnológicas entre los más jóvenes, potenciando el uso práctico y creativo de las matemáticas, los lenguajes de programación y la robótica, según explicó ayer el concejal de Educación, Rafael Gómez, durante la presentación de la misma.

Acompañado por los ganadores murcianos del año pasado y otros alumnos de Robótica del colegio Antonio de Nebrija (centro en el que se imparte Robótica, así como talleres abiertos a estudiantes de otros colegios), el edil destacó que el lugar de la competición será el centro comercial El Tiro, donde se desarrollarán las dos categorías del concurso: una para niños de 7 a 12 años y otra para los jóvenes de 13 a 15 años.

Además de esta competición, durante toda esta semana, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, la Fundación Séneca y El Corte Inglés, se han organizado talleres gratuitos de robótica en el mismo centro comercial, donde los asistentes también construirán y programarán un robot como los utilizados en la competición. Para participar en dichos talleres es necesaria inscripción, pero, según comentó ayer el responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Santiago Sánchez, las plazas están ya agotadas e, incluso, «hay una lista de espera de unas setenta personas».

En la pasada edición, el concurso contó con más de 40 estudiantes y a los talleres asistieron más de 200 niños de distintos centros educativos, tal y como destacó el concejal Rafael Gómez, quien explicó que el ayuntamiento de Murcia colabora con este tipo de iniciativas «con el fin de fomentar el interés científico y tecnológico de nuestros jóvenes, porque queremos que los chavales murcianos, que son el futuro de nuestra sociedad, reciban la mejor formación posible».