PP, PSOE y CIUDADANOS han aprobado en el Pleno que hoy se celebra en el Ayuntamiento de Murcia solicitar a Adif y Fomento que incluya una separata en el actual proyecto de la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, en el que quede reflejada la modificación acordada a nivel regional, que pasaría por empezar el soterramiento desde la Senda de los Garres y no desde Ronda Sur, tal y como estaba pensado inicialmente.

Asimismo, los portavoces de estos partidos aseguran que estarán "vigilantes y exigentes" con Fomento para que se lleve a cabo lo acordado. A pesar de las explicaciones del portavoz de C's, Mario Gómez, los vecinos presentes en el Salón de Plenos han llegado a llamarlo "traidor", al considerar que ha cambiado de postura de defensa del soterramiento integral por haber pactado con el PP; pacto en el que ambos partidos llevan trabajando los últimos días a nivel regional.

Por su parte, José Ignacio Gras, del PSOE, ha manifestado que su partido sigue defendiendo que " el AVE es irrenunciable y debe llegar pronto", así como que "el soterramiento debe ser exigido, como promesa que se hizo a la Región en al firma del protocolo de 2006". Este acuerdo, para el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, es "un logro a celebrar y un día para recordar". Además de destacar que " una amplia mayoría de la sociedad murciana reclama la llega del AVE inmediata".

Muy diferente es la visión de los demás partidos de la oposición. Así, Alicia Morales, portavoz de Ahora Murcia, ha asegurado que el acuerdo presentado en el Pleno " no es más que una maniobra para intentar desactivar un acuerdo que se tomó el pasado mes de julio ". PP, PSOE y C's "sólo se preocupan de sus partidos y defienden fines electoralistas, y no los problemas de sus ciudadanos". "La historia les acabará juzgando", le ha dicho Morales al alcalde de Murcia, José Ballesta; a José Ignacio Gras y a Mario Gómez, palabras que han despertado los aplausos del público.

Sergio Ramos, de Cambiemos Murcia, ha tildado el día de hoy de "triste", ya que el Pleno municipal ha aprobado que "el AVE llegue a Murcia en superficie, dividiendo a la ciudad en dos". "Y todo responde a una campaña publicitaria orquestada por el PP", ha añadido el edil, quien asegura que su partido "sigue con los vecinos y con la Plataforma Pro-Soterramiento".

El debate de la moción ha despertado el enfado entre los vecinos que se encontraban en las pajareras, pero también entre las bancadas de los ediles, donde Mario Gómez ha asegurado que Alicia Morales " mentía". "Si alguien no se ha movido en su discurso un ápice somos nosotros, no como otros", le ha respondido Morales a Gómez.

Al margen del acuerdo alcanzado en el Pleno, desde C's se insiste en que "seguiremos luchando porque se cumplan todos los acuerdos adoptados en este Pleno, porque una cosa no quita la otra", ha explicado Gómez, en referencia a pacto del pasado mes de julio, con los votos en contra del PP, en el que se acordó de interponer una demanda a Fomento para la paralización de las obras de la llegada del AVE.

Antes de la votación de la moción, el portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, ha podido tomar la palabra. Ha defendido con actitud enérgica que " no tenemos nada". Según Contreras, "Fomento no sabe nada de acuerdos de la Región". Asimismo, ha asegurado que " Ballesta es un alcalde incumplidor de los acuerdos del pleno". El portavoz de la Plataforma ha recordado el informe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, en el que se establece que "hay serios indicios de ilegalidad en las obras del AVE". Un intenso aplauso ha puesto el broche a la intervención vecinal, tras lo cual se ha votado la moción, que contó con los votos en contra de Cambiemos Murcia y Ahora Murcia.