El Pleno que tendrá lugar mañana en el ayuntamiento de Murcia contará con las dos primeras mociones presentadas de manera conjunta por el Partido Popular y Ciudadanos. La crisis humanitaria de refugiados y los afectados por la Talidomida son las dos cuestiones en las que ambos partidos se han puesto de acuerdo para defender cuestiones relacionadas con ellas.

Así, PP y C's pretenden impulsar una Mesa Local de Apoyo a los Refugiados para coordinar de manera estable y permanente las actuaciones de acogida e integración que se desarrollen en el municipio conjuntamente con las ONG. Además, según la moción, la Corporación se compromete a poner a disposición de las Administraciones Públicas los recursos y servicios necesarios para la acogida e integración social de cuantas personas refugiadas acudan a este municipio. La otra moción conjunta plantea someter al Pleno, a propuesta de Avite (Asociación de Víctimas de la Talidomida de España), que se concedan pensiones vitalicias a los afectados, hasta que fallezcan, como lo perciben los afectados del resto de países del mundo a excepción de España. Violencia de género y cohesión y unidad del país serán otros de los temas de los que tratarán las mociones que el Grupo Municipal Popular presentará en el Pleno de mañana.

Por otro lado, Cambiemos Murcia denunció ayer que el Gobierno del PP en el Ayuntamiento, «y en particular el alcalde Ballesta», ha decidido retirar del orden del día del Pleno una de sus mociones. En concreto, la relativa al cobro a los bancos de una tasa por el uso de la vía pública por los cajeros automáticos. Lo mismo ha sucedido con otras mociones de Ciudadanos y Ahora Murcia, «con el argumento de que el Pleno solo sirve para hacer propuestas al alcalde y no para adoptar acuerdos concretos». «Consideramos que, tras una decisión que supone una interpretación contraria al espíritu de la Ley, se esconde la intención de desactivar el valor de una cámara municipal en la que el PP ya no tiene mayoría absoluta», según manifestaron desde el partido.

Al respecto, fuentes municipales, explicaron a esta Redacción que la decisión de invalidar dicha moción responde a que «no cumple los requisitos legales para presentarse al Pleno como una proposición de los grupos políticos y porque propone la aprobación de una ordenanza fiscal sin seguir el procedimiento legalmente establecido», según palabras del Secretario del Ayuntamiento, que «es quien toma esta decisión y no el alcalde».