Nadie podía imaginar que un edificio nuevo a estrenar para varios servicios del ayuntamiento de Murcia pudiera dar tantos quebraderos de cabeza. Y es que Abenarabi es un edificio municipal que no levanta cabeza. Tras una inversión de 25 millones de euros y continuas derramas para completar infraestructuras y arreglar desperfectos, parece que la tranquilidad en este edificio no llega. Son muchas las ocasiones en los que los distintos sindicatos del Ayuntamiento han alzado la voz para denunciar la precariedad y las deficiencias del edificio de Urbanismo en materia de prevención de riesgos laborales.

Ahora, desde la Comisión Ejecutiva de la Sección Sindical de SOMOS mantienen que «cualquier avería o incidencia puede dejar, como así ha ocurrido, todo el edificio desabastecido». Su portavoz, Juan María Manzano, explica que desde el pasado viernes y hasta el lunes, no había suministro de agua, hecho que coincide en el tiempo con una serie de filtraciones.

Así lo acreditan las imágenes que los propios funcionarios tomaron el pasado martes a mediodía, en las que se veían que las filtraciones continuaban.

Otra de las denuncias de este sindicato apunta al hipotético caso de que hubiera un incendio en el edificio. Manzano mantiene que «la Central de Detección de Incendios, que ha estado indicando avería desde la apertura del edificio, está sin funcionar, al menos, desde el 12 de junio, fecha en la que, tras varias evacuaciones por falsa alarma, la solución aportada por el jefe de Emergencia fue que hasta que no se proceda a la reparación y mantenimiento adecuado, el protocolo de actuación en caso de detectar cualquier incidencia, será la comunicación verbal tanto al policía de puerta como al personal que integran el equipo de alarma y evacuación del edificio». Asimismo, desde SOMOS no se explican cómo las salidas de emergencias «son una auténtica encerrona».

Por otro lado, el sindicato denuncia que, al menos, seis becarios - de la UMU y la UCAM- que realizan prácticas en el servicio de Vivienda «llevan desde junio sin cobrar el sueldo pactado en la beca remunerada». Para Manzano, son becarios que «trabajan mucho y muy bien».

Esta no es la primera vez que un sindicato denuncia deficiencias. Hace dos años, con motivo de la visita del Comité de Seguridad y Salud del ayuntamiento de Murcia, y con el lema 'Si vas a Abenarabi, ponte el casco', se instaló la oficina móvil de información al ciudadano, para prevenir a los usuarios de las dependencias de los riesgos que sufren cuando realicen sus trámites.

Entre los numerosos peligros que entraña el edificio, según los sindicatos, destacaba «la posibilidad de caídas al vacío, ya que hay huecos y puertas correderas sin protección, así como los problemas de evacuación en caso de incendio, ya que hay una carencia total de un plan de evacuación, además de no existir señalización de las vías de evacuación ni extintores».