El rector de la Universidad Pollitécnica de Cartagena, José Antonio Franco, recibió ayer una carta de la consejera de Educación en la que María Isabel Sánchez-Mora traslada el compromiso del Gobierno regional de que «cualquier decisión» sobre la aprobación en Consejo de Gobierno del título de Ingeniería Eléctrica para la Universidad Católica de Murcia «debe posponerse hasta que se realice un análisis más detallado de la justificación, oportunidad e idoneidad» de dicho título de grado.

Este escrito, que la consejera envía en nombre del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y en respuesta a una misiva previa del rector Franco, ha sido interpretado en la UPCT como una batalla ganada en una guerra a la que aún le quedan algunos frentes.

La carta no dice que no se vaya a implantar el título, pero sí que habla de posponer su decisión. Para el rector Franco «ciertamente es algo que da esperanza porque si el compromiso es estudiar mejor los informes, los informes no aconsejan la implantación», explicó ayer a LA OPINIÓN. Esos informes son los que Franco llevó al Consejo Interuniversitario hace diez días y en ellos colegios profesionales y la Academia de las Ciencias desaconsejan la implantación del título porque no hay una necesidad social que justifique la duplicidad del título y por las dudas sobre la preparación de instalaciones y profesorado que pueda tener la Universidad Católica.

A pesar de estos informes, el Consejo Interuniversitario, con los votos de la consejera y el director general de Universidades, Luis Javier Lozano, decidió dar el visto bueno a los títulos para su estudio por el Consejo de Gobierno.

Tras la salida de aquel órgano el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, apuntó la posibilidad de que no implantaría el título este año y que cuando lo aprobara en el Consejo de Gobierno iniciaría los trámites para poder modificar los estudios, darles otro nombre y evitar así la duplicidad con la UPCT.

La UCAM o quiso ayer hacer ningún comentario a la espera de que haya algún pronunciamiento oficial sobre esta cuestión.