ACUERDO

El conflicto de las prácticas de Medicina se soluciona con una tregua

La UMU y Sanidad acuerdan prorrogar el convenio actual y negociar con calma las nuevas condiciones

22.09.2015 | 22:52
El rector Orihuela y la consejera, Encarna Guillén, rubrican el acuerdo.

La Universidad de Murcia (UMU) y la Consejería de Sanidad acordaron anoche prorrogar hasta el 31 de julio de 2016 el actual convenio entre la UMU y el Servicio Murciano de Salud, con el objetivo de asegurar la formación práctica de los alumnos de Medicina la Universidad pública, "que durante este período de prórroga seguirán manteniendo la prioridad sobre los alumnos de otras instituciones docentes, conforme al Decreto 203/2009, y para garantizar la máxima seguridad jurídica en la aplicación del Real Decreto 420/2015", según recalcó una nota conjunta remitida por ambas instituciones.

En el transcurso de la reunión entre ambas partes, que estuvo presidida por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y el rector de la UMU, José Orihuela, y en la que participaron diversos responsables tanto del SMS como del equipo rectoral, se decidió, asimismo, continuar con la negociación del próximo concierto en el que quedarán vinculados a la Universidad de Murcia al menos tres de estos hospitales: Virgen de la Arrixaca, Santa Lucía de Cartagena, Morales Meseguer y Reina Sofía. Ambas partes manifestaron su intención de firmar el nuevo concierto antes del 31 de julio de 2016.

Tanto la Universidad de Murcia como la Consejería de Sanidad estimaron, "tras un profundo proceso de reflexión y análisis", indica la nota de prensa, "que hay que solventar una serie de cuestiones de índole jurídica sobre el alcance de la aplicación del Real Decreto, por cuanto puede afectar en un futuro a los alumnos en prácticas, al cuerpo docente y a los profesionales sanitarios". El Real Decreto al que hacen referencia fue aprobado en junio y en él se establece que un hospital tan solo puede recibir alumnos de una universidad.

Los participantes en la reunión de hoy quisieron remarcar que la prórroga del actual convenio, que expira el 30 de septiembre, implica que, durante el curso académico 2015-2016, "seguirán a disposición de la UMU todos los centros sanitarios públicos de la Región de Murcia, que los alumnos de Medicina de la UMU mantendrán la prioridad en la realización de prácticas sobre los de otras instituciones y que se les garantiza la no coincidencia con estos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine