­La entrada de un nuevo equipo de Gobierno en el ayuntamiento de Murcia ha provocado numerosas modificaciones en el funcionamiento del día a día en el edificio de la Glorieta, pero también ha hecho que los partidos de la oposición puedan disponer de una nueva ubicación después de varios años de quejas por la falta de espacio con el que cuentan para trabajar en dicho edificio.

Y es que la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al proyecto de remodelación de la segunda planta para albergar en ella los despachos de Ciudadanos, PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia. Si bien es cierto que este proyecto ya se contempló en la anterior legislatura, es ahora cuando comenzarán los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de dos meses y costarán 36.000 euros, según indicaron fuentes municipales.

Los despachos de la oposición ocuparán 350,91 metros cuadrados en el lugar donde anteriormente se encontraban los funcionarios de los servicios de Personal y Contratación. En esta segunda planta sí que permanecerán la concejalía de Juventud, que dirige Rebeca Pérez, y la Oficina de Gobierno Municipal; mientras que se estrenará una nueva sala de reuniones y otra sala para prensa, que será compartida por todos los grupos políticos del Ayuntamiento, tal y como señalan las mismas fuentes. Asimismo, en la segunda planta de la Glorieta también estarán ubicadas las operadoras del servicio telefónico de Atención al Ciudadano, que actualmente se encuentran en la tercera planta.

El reparto del espacio entre los partidos de la oposición será el siguiente: Ciudadanos, 71,90 metros cuadrados; PSOE, 87,85 metros cuadrados; Ahora Murcia, 42,19 metros cuadrados y Cambiemos Murcia, 41,85 metros cuadrados.

Los trabajos que se van a llevar a cabo para adecuar este espacio a los futuros despachos consistirán, entre otros, en el desmonte de las mamparas separadoras; el levantado de puertas de paso, pavimentos de madera y gres, rodapiés de madera o de lavabo con desagües y grifería; apertura y tapado de rozas sobre tabiques de cartón yeso; realización de nuevos tabiques; colocación de suelo de madera y de nuevas puertas de madera; colocación de carpintería de aluminio en exteriores y renovación de pintura. Estas obras se llevan a cabo después del traslado a las nuevas oficinas situadas en varias plantas del edificio anexo al Consistorio, el Moneo, de los funcionarios que trabajaban en las anteriores concejalías de Contratación y Patrimonio, así como en la de Personal.

Un diseño de Moneo

  • El edificio que acoge el anexo de la casa consistorial de Murcia fue diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, de quien tomó el nombre, y terminado en 1998, cuando era alcalde Miguel Ángel Cámara. Su construcción fue decidida por la falta de espacio en el antiguo edificio, y parece que aún sigue dando solución a este problema. Con los años, el Ayuntamiento ha necesitado reubicar sus servicios fuera del núcleo de la Glorieta y redistribuir sus concejalías por otros edificios. Parece que con esta nueva ubicación se da respuesta definitiva a las reclamaciones de los grupos de la oposición, reclamaciones que vienen de años. De hecho, en su día, siendo concejal de IU José Ignacio Tornel -actual edil de Cambiemos Murcia- ya manifestó que tenían que trabajar cuatro personas en un espacio de menos de 25 metros cuadrados, que no tienen ordenadores para todos. Tornel contó que los concejales no podían atender a los ciudadanos como se merecen, porque «no tenemos suficientes sillas ni para nosotros».