Transporte

El Ayuntamiento quiere acabar con los puntos negros para los ciclistas

Llevará a cabo medidas para garantizar la seguridad tras haber identificado las zonas de mayor accidentalidad

19.09.2015 | 04:00
El Ayuntamiento quiere acabar con los puntos negros para los ciclistas

Un estudio detallado de los accidentes ocurridos en el municipio de Murcia ha permitido al Ayuntamiento elaborar un mapa con los puntos de mayor concentración de percances en los que se ven involucrados los ciclistas. De esta manera, una vez identificados estos puntos negros, se van a llevar a cabo una serie de medidas para garantizar la seguridad de los usuarios de bicicletas. Así lo explicó ayer la concejala de Seguridad y Tráfico, María Dolores Sánchez, quien destacó que los trabajos se realizarán en 27 zonas del municipio.

«Según la tipología de las vías, se proponen soluciones como intensificar la señalización existente, buscar itinerarios ciclistas alternativos, interconectar carriles bicis ya existentes, construir carriles bicis segregados o reducir la velocidad de los vehículos a motor», aclaró la edil. Este informe forma parte del Proyecto Mobisec 'Iniciativas de movilidad para unas comunidades europeas sostenibles', y ha sido elaborado por Urbamusa, que ha estudiado los lugares, la gravedad y las frecuencias de los accidentes desde el año 2010 hasta la actualidad. Ahora, con todas estas conclusiones, las distintas actuaciones se estudiarán en el Observatorio de la Bicicleta para analizar la viabilidad de cada uno de los trabajos, según manifestó la concejala, quien destacó que «una vez realizado este trabajo de campo, vamos a analizar este estudio para establecer un plan de actuación integral que, a través de señalización horizontal y vertical, regulación semafórica y otros elementos, mejore la seguridad vial de estos puntos concretos para evitar accidentes». Las zonas identificadas como aquellas en las que se concentran mayor número de accidentes en la ciudad son avenida Juan Carlos I; avenida Juan de Borbón; avenida Miguel de Cervantes; avenida Primero de Mayo-Ronda Levante; Paseo Teniente Flomesta, Ronda de Garay e Intendente Jorge Palacios; avenida Pío Baroja; calle Torre de Romo; calle Industria; carretera de El Palmar; y carretera de Alcantarilla.

Asimismo, el estudio también contempla actuaciones en 17 vías de pedanías: Carretera B-3/calle Juan Carlos I/Reina Sofía (Guadalupe); RM-303 / Mota izquierda río Segura (El Raal); carretera de Alicante-carretera de Monteagudo; avenida Ciudad de Murcia-RM-301 (Los Ramos); calle Mayor (Torreagüera); Camino del Reguerón (Torreagüera); Vereda Capitán y calle Mayor (Puente Tocinos); avenida Reino de Murcia-Ingeniero José Alegría (Zarandona); calle Escuelas (Beniaján); Camino de Tiñosa (Los Dolores); carretera de Santa Catalina; calle Mayor (Aljucer); bajada de la Cresta del Gallo (La Alberca/San José de la Vega); plaza Constitución (La Ñora) y carretera de La Fuensanta.
Por otro lado, preguntada por la continuidad del carril bici compartido con autobuses en la Gran Vía –que esta semana está realizándose como experiencia piloto–, Sánchez explicó que «cuando finalice la semana se analizará la aceptación que ha tenido». Aunque, adelantó que, «por el momento, está siendo bien acogido, además de que se informó a los vecinos de la zona a través de 20.000 cartas».

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