La formación 'Ahora Murcia' ya denunció, tal y como afirman en un comunicado, en el Ayuntamiento el pasado 18 de agosto las agresiones que sufre el Puente Viejo, exigiendo su reparación y un estudio integral del estado de conservación.

El pasado viernes, el grupo municipal realizó otra denuncia, esta vez sobre fragmentos de piedra del puente que habían caído al paseo peatonal de la margen del río. Los acontecimientos se suceden y esta mañana ha caído de la misma parte de la infraestructura una gran parte de un sillar, juntos a otros grandes fragmentos. Se trata de un pedrusco de enorme tamaño y cientos de kilos de peso.

"Ya no se trata solo, sin ser poco, de la conservación de un elemento patrimonial de enorme importancia para Murcia, sino que la situación va más allá, ya que ahora también afecta a la seguridad de las murcianas y murcianos", explica la concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales.

En efecto, la caída de piedras se está produciendo sobre el camino peatonal que hay en la margen izquierda del río, que es utilizado para pasear y montar en bicicleta, además de para las actividades acuáticas que se realizan en el río y que el Ayuntamiento ha incentivado durante estas fiestas. Morales señala que "aunque la Policía ha colocado vallas en el camino de la margen, a ambos lados del puente, para impedir que nadie pase, las vallas no cierran completamente el paso, y en solo un rato hemos visto pasar por debajo del puente a ciclistas y corredores, por el lateral de las vallas". Por ello, señala la edil, "urge tomar medidas más contundentes y eficaces, ya que si siguen pasando personas por debajo del puente puede ocurrir una desgracia". Por ello, la inspección que han realizado técnicos del Ayuntamiento de la parte dañada debería ser rigurosa, "viendo a centímetros y tocando los sillares, y no mirando a vuelapluma desde el suelo", apunta Morales.

Se ha dado la penosa circunstancia de que mientras Alicia Morales y los técnicos inspeccionaban lo ocurrido, sobre el puente había una grúa con operarios pintando los maceteros, unos maceteros que Ahora Murcia viene denunciando que atentan contra el carácter histórico del puente y cuya su instalación y cableado de riego afectan a la infraestructura. "Mientras se caen pedruscos del puente, nuestro alcalde solo se preocupa de instalar y repintar maceteros", lamenta la concejala.

Ahora Murcia señala que es preciso realizar un estudio del transporte que soporta el puente: ¿es preciso cerrar el tráfico a los autobuses? ¿Soportaría la infraestructura que, llegado el caso, pasara el tranvía sobre ella? Sin olvidar que mañana es la Romería y miles de personas cruzarán sobre el emblemático puente.