Refugiados

300 personas protestan en Murcia contra las guerras y por el derecho de asilo

Motivada ante la oleada de personas que está llegando a Europa en los últimos tiempos, sobre todo procedentes de Siria y de países en conflicto bélico del África subsahariana

12.09.2015 | 20:34
300 personas protestan en Murcia contra las guerras y por el derecho de asilo

Unas 300 personas se han manifestado en la tarde del sábado por el centro de Murcia contra las guerras y por el derecho de asilo de los refugiados ante la oleada de personas que está llegando a Europa en los últimos tiempos, sobre todo procedentes de Siria y de países en conflicto bélico del África subsahariana.

Convocada por el Foro Social de la Región de Murcia, del que forman parte IU-V, Sterm-Intersindical, Acsur, Murcia Acoge, Convivir sin Racismo, Ecologistas en Acción, Hoac, Yayoflautas, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Entrepueblos y la CGT, entre otros muchos colectivos, ha contado con la asistencia del secretario general de la UGT en esa comunidad, Antonio Jiménez.

En declaraciones a los medios, se ha mostrado muy crítico con la política migratoria de los Gobiernos español y europeo ("Verguenza de la UE", se leía en la única pancarta de la protesta, que la abría), que han sido "especialmente impresentables e insensibles con los derechos humanos" de las personas migrantes.

"No son terroristas, son refugiados", se oía de fondo corear en referencia a las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien advirtió de que "tomará las medidas adecuadas" para evitar la posible infiltración de yihadistas entre los refugiados que España acogerá, "una realidad que no podemos descartar", dijo.

Para Jiménez, se debe crear urgentemente un fondo de emergencia social para garantizar la protección de los refugiados, emprender una política firme en la lucha contra el tráfico de seres humanos y reactivar las ayudas a la cooperación y el desarrollo.

Al mismo tiempo, ha concluido, la Unión Europea tiene que articular una política de inmigración común "que se olvide de vallas y deje de considerarla como un delito para atender las necesidades de las personas y las familias".

Paca Labaña, portavoz del Foro Social, ha indicado que esta manifestación no solo es un grito para llamar la atención sobre quienes están llegando a Europa en las últimas semanas, sino también por los que ya están aquí pidiendo asilo sin recibirlo y los que esperan entrar por las vallas de Ceuta y Melilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine