Reglamento

Piden que las juntas vecinales gestionen el 8% del presupuesto del Ayuntamiento

Así se establece en el Reglamento de Participación que, según el PSOE, se incumple desde que se aprobó

11.09.2015 | 00:44
Piden que las juntas vecinales gestionen el 8% del presupuesto del Ayuntamiento

En 1995 el exalcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara aprobó el Reglamento de Participación, que en su artículo 40 contempla que sean las juntas municipales las que gestionen de forma directa el 8% del presupuesto del Ayuntamiento. En 2004 la aprobación de este reglamento también recibió el visto bueno municipal, pero, según denunció ayer el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, dicho artículo «nunca se ha cumplido, rondando solo el 2% la cantidad que se destina a las juntas municipales».

Por ello, el PSOE presentará una moción en el próximo pleno exigiendo el cumplimiento del Reglamento de Participación, especialmente en el punto que hace referencia a la gestión del 8% del presupuesto por parte de las juntas. Así lo anunció ayer Gras en una rueda de prensa acompañado por varios de los pedáneos socialistas. «Desde el Grupo Socialista defendemos, ante todo, la participación y que se cumplan los acuerdos y reglamentos.

Existe una normativa que pone en manos de las juntas municipales la gestión del 8% del presupuesto del Ayuntamiento. Si este punto se cumpliera, se incrementaría la participación y se mejoraría la eficiencia, ya que las juntas tendrían una capacidad de respuesta más rápida a la hora de hacerse cargo de arreglos, organización de fiestas, contrataciones puntuales, etc.», manifestó Gras.

Por su parte, José Francisco Navarro, pedáneo de Javalí Viejo, aseguró que «no queremos que Ballesta continúe con el incumplimiento de Cámara». «En agosto la ciudad se puso bonita y yo también quiero que mis vecinos y los vecinos de otras pedanías tengan la oportunidad de poder gestionar sus recursos para poder tener en buenas condiciones las pedanías», añadió. Asimismo, el pedáneo de Sucina, José Mercader, destacó que «si ya el 8% es una limosna, esa limosna se nos niega».

Mercader aseguró que «la situación económica de las pedanías es crítica, teniendo que inventar mecanismos para poder hacer cosas». José Hernández, pedáneo de La Raya, destacó que con el dinero del que disponen actualmente las pedanías «es imposible cubrir lo mínimo, como sería contar con aceras en buen estado y jardines para todos los vecinos».

Por último, Gras aseguró que «la participación es una prioridad, el primer elemento del color PTE (Participación, Transparencia y Eficiencia), que es el color que debe tener el Ayuntamiento de Murcia». También recordó que en el último pleno «se acordó modificar el reglamento de Participación para incluir algunos puntos, lo que no impide que a día de hoy se cumpla el artículo 40 del Reglamento de Participación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine