Seguridad

La cara más humana de la Policía

Los agentes locales realizan más de 2.500 servicios asistenciales en lo que va de año

10.09.2015 | 04:00

La Policía Local de Murcia trabaja a diario para mantener el orden en las calles, así como para dar cumplimiento a las ordenanzas municipales, entre otras tareas, algunas de ellas algo desconocidas por los ciudadanos. Una de estas labores sería la asistencial que, «si bien es poco conocida, sí supone un apoyo importante a los ciudadanos en determinadas situaciones cuando más se necesita el auxilio de forma específica», según explicó ayer la concejala de Seguridad, María Dolores Sánchez, durante la presentación del balance de actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local relacionadas con servicios humanitarios asistenciales.

Así, durante los primeros ocho meses de este año, los agentes de la Policía Local han realizado 2.510 intervenciones, que se corresponden a ciudadanos que precisan de una ayuda urgente por un accidente, enfermedad, pérdida, caídas, etc.

Sánchez explicó que «estas intervenciones demuestran la vocación de servicio público de nuestra Policía Local». Así, los agentes prestan una primera atención y posteriormente lo derivan a los servicios especializados, como Servicios Sociales, de orientación, sanitarios, etc. En la mayoría de supuestos se trata de situaciones que han de ser atendidas con urgencia, tales como asistencia en la vía pública o en domicilios. En otras ocasiones, los ciudadanos buscan ayuda para que se les oriente y acuden a los servicios de Policía Local.

Estas 2.510 intervenciones de carácter humanitario se dividen en las siguientes:
–Localización y búsqueda de personas mayores desorientadas que no saben encontrar su domicilio, enfermos de Alzheimer y niños perdidos (1.025).
– Asistencia a personas enfermas en su domicilio (388).
– Asistencia a personas enfermas mentales (86).
– Asistencia a personas que han sufrido una caída en la vía pública, indisposiciones, desvanecimientos... (325).
– Asistencia a personas embriagadas (156).
– Asistencia a personas que pernoctan en la calle (transeúntes y sin techo), facilitándoles traslado a Jesús Abandonado, Servicios Sociales.... (98).

– Asistencia a personas en situación de desamparo, desvalidas o desatendidas. Principalmente a personas mayores enfermas, con movilidad reducida y que se encuentran solas en el domicilio, con falta de higiene y otras carencias (156); menores en situación de desamparo y temporalmente desprotegidos (120); y traslado a personas enfermas a centro hospitalario cuando las lesiones lo permiten y no hay ambulancias disponibles (156).

Los agentes de la Policía Local trabajan por y para el cumplimiento de las ordenanzas municipales, tal y como ayer destacó el agente Rubén Ríos, aunque en su caso, pertenece a la Patrulla Ecológica, que se dedica a dar servicio a cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Por ello, llevan a cabo vigilancia de la flora y la fauna, entre otras acciones, destacando la localización de personas perdidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine