Limpieza

Barrios limpios, barrios sucios

Denuncian que el plan de choque municipal solo se centra en el casco histórico de la ciudad

10.09.2015 | 15:59
La imagen de hasta once operarios trabajando en la plaza Santo Domingo (i) contrasta con la suciedad en una zona de contenedores de Barriomar.

Un elevado número de operarios del servicio de limpieza municipal en varios puntos del centro de la ciudad es la muestra, desde el pasado lunes, de la puesta en marcha del plan de limpieza de choque anunciado por el Ayuntamiento de Murcia para mejorar la calidad urbana del municipio.

En total, según explicaron en su día los concejales de Fomento y de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, Roque Ortiz y José Guillén, un total de 459 personas trabajarán en el mantenimiento de la vía pública y las zonas verdes, retirando con rasquetas aquella suciedad incrustada como chicles u otros residuos; limpiando y sustituyendo papeleras; eliminando suciedad de esquinas y lugares de difícil acceso; decapando vías peatonales y zonas ajardinadas; eliminando cartelería de paredes y farolas; y limpiando grafitis.
Sin embargo, tan solo han transcurrido dos días del inicio de este plan y ya hay voces que aseguran que para el PP «su concepto de ciudad se reduce al casco histórico».

Así lo consideran desde Ahora Murcia, partido que ayer denunció que el proyecto de limpieza viaria municipal «solo contempla el centro urbano y olvida por completo los barrios y pedanías».

«Resulta casi obsceno ver cómo 15 operarios se dedican exclusivamente a limpiar chicles en la plazo de Santo Domingo, mientras otras zonas del municipio viven con una suciedad que en ocasiones alcanza cotas de inmundicia», afirman desde Ahora Murcia. Por ello, destacan que pudiera ser «paradójico» que las zonas que a diario reciben una limpieza más profunda (Alfonso X, Trapería, Gran Vía?) sean también las destinatarias de este plan especial de limpieza del Ayuntamiento, «cuyos recursos vendrían muy bien para poner al nivel de limpieza del centro a los barrios y pedanías, cuya existencia parece olvidar Ballesta, quizá por cálculos electoralistas». Si bien es cierto que el centro de la ciudad luce bastante limpio, hay vecinos de otras zonas que han mostrado en varias ocasiones sus quejas por la falta de limpieza en los alrededores de sus casas. Así, lugares próximos a contenedores en Barriomar y La Paz o en la zona Salabosque (Aljucer, La Alberca, Patiño), la Senda Verde de la Alquibla (que atraviesa Algezares, Santo Ángel y La Alberca), así como en la orilla de la vía del tren desde el Infante hacia las pedanías, se puede ver bastante suciedad, tal y como denuncian los vecinos.

Por su parte, el Ayuntamiento mantiene que lo ejecutado hasta ahora es «el inicio de un plan de choque que poco a poco irá extendiéndose a otras zonas, hasta llegar a todos los barrios y pedanías», según explicaron ayer a esta Redacción fuentes municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine