Los nombramientos de tres miembros del Consejo Interuniversitario a propuesta de la Asamblea Regional de Murcia centrarán hoy el pleno de la Cámara en una sesión probablemente polémica por la falta de acuerdo entre los grupos con respecto a la proporcionalidad.

El pleno ha sido fijado por la Junta de Portavoces, que se ha prolongado durante cerca de tres horas y en la que se ha debatido también el que será el calendario de sesiones hasta el próximo junio.

Para esta mañana se ha fijado un pleno en el que se aprobará el nombre de los miembros de diversos consejos consultivos de la Región, el más importante de ellos el Interuniversitario, que se reunirá este mismo miércoles y decidirá, entre otras cuestiones, la aprobación de nuevos títulos de las tres universidades.

La Asamblea debe proponer tres miembros para ese consejo, pero los partidos discrepan sobre la proporcionalidad de los grupos al plantear las propuestas. Así, el PP considera que su partido debe aportar dos miembros (Domingo Coronado e Isabel María Soler), mientras que el tercero sería un representante del PSOE.

Sin embargo, el resto de las formaciones (PSOE, Podemos y Ciudadanos, que juntos suman 23 diputados, frente a los 22 del PP), han formulado una propuesta conjunta para que se incluya un solo representante del PP, junto con uno socialista y otro de Podemos (Rafael González Tovar y María Ángeles García, respectivamente).

El portavoz parlamentario del PP, Víctor Martínez, ha asegurado en declaraciones a la prensa que la propuesta de su partido se adecúa a la ley y fue aceptada por la Mesa de la Asamblea y por sus servicios jurídicos, por lo que no está dispuesto a cambiarla y ha asegurado que llegará a recurrir ante los tribunales si no sale adelante. Por el contrario, los portavoces del resto de grupos han recordado que el mapa del Parlamento autonómico ha cambiado y el PP ya no cuenta con mayoría absoluta, por lo que debe adaptarse a las nuevas circunstancias.