­La campaña turística ha dejado en la costa el mejor balance de la última década, mientras que la ciudad de Murcia ha sufrido las inclemencias del calor, que ha vaciado las terrazas a mediodía y obligaba a muchos clientes a recluirse en su casa también por la noche, buscando el amparo del aire acondicionado. La presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, reclama la convocatoria de más eventos deportivos, como la Vuelta Ciclista a España, que permitió un repunte del 67,5% a su paso por la capital murciana.

Los hoteles de La Manga y el Mar Menor han alcanzado en agosto una ocupación del 92%, que no conseguían desde el año 2004. En julio superaron el 85%, mientras que la previsión para el mes de septiembre es llegar al 86,14%, según avanzó Soledad Díaz. En Águilas la media ha rondado el 85%.

A pesar de los buenos resultados, que mejoran en un 3,5% la media del pasado año, se lamentó de que el margen de rentabilidad no ha aumentado, con 70 euros en julio, frente a la media de 90 euros en España.

La ocupación hotelera en Murcia no pasó del 30%, pero el día que la Vuelta Ciclista a España llegó a la ciudad se registró un repunte del 67,5%, lo que lleva a la presidenta de Hostemur a demandar más eventos deportivos, que movilizan a un elevado número de personas. Los hosteleros consideran que este tipo de acontecimientos «aumentaría la ocupación durante la etapa estival y rompería la estacionalidad de la ciudad». Pese al modesto porcentaje alcanzado por los hoteles urbanos de Murcia, este año han superado la ocupación en un 8%.

Las terrazas son los establecimientos que más han sufrido las consecuencias del calor. Según explicó Soledad Díaz, «las altísimas temperaturas de este verano han hecho que estuvieran prácticamente vacías a mediodía». Soledad Díaz añadió que el bochorno de la noche también llevaba a muchos clientes a recluirse en su casa, buscando el aire acondicionado.

Los hoteles de Cartagena rondaron entre el 65% de julio y el 60% de agosto. Según apuntó la presidenta de Hostemur, la ciudad se ha beneficiado de la llegada de cruceristas y ha mejorado la ocupación hotelera, que el año pasado osciló entre el 58,5% de julio y el 54% de agosto.

En Lorca la ocupación alcanzó el 71% en agosto y el 59%, en julio, mientras que los restaurantes cierran en su mayoría, al igual que ha ocurrido en Torre Pacheco.

Los alojamientos rurales han llegado al 80% en agosto, que supera en ocho puntos la ocupación del año pasado. En julio estuvieron al 60%. Estos porcentajes están muy por encima de los datos que ha ofrecido el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Balneario de Archena llegó al 91% en agosto, dos puntos menos que en 2014, mientras que en julio igualó el 82% del pasado año. La media de los balnearios ha estado en el 86%.