El municipio de Murcia contará próximamente con dos rotondas más seguras tanto para ciclistas como para peatones. En concreto, el Ayuntamiento va a realizar obras en las rotondas ubicadas en la intersección de la Costera Norte con la avenida Juan Carlos I y en el acceso de la autovía A-7 desde la UCAM y el centro comercial La Noria. De esta manera se da un paso más dentro de las iniciativas del Proyecto Mobisec, encaminado a mejorar la seguridad vial en este tipo de infraestructuras.

Así, la Junta de Gobierno ha aprobado la ejecución de dichas obras, que serán ejecutadas por Constu-Archena, con una inversión de 40.898 euros, en un plazo máximo de dos meses, según fuentes municipales. Estos trabajos consistirán en la implantación de determinadas medidas de seguridad vial en intersecciones tipo glorieta.

La primera de ellas, la que une la Costera Norte y la avenida Juan Carlos I, tiene una pendiente considerable, lo cual favorece el exceso de velocidad de los vehículos a su incorporación a la glorieta, además de que cuenta con una alta intensidad de tráfico. Para mejorar la seguridad vial se señalizará la intersección para una velocidad máxima de 30 km/h y se instalará iluminación propia tipo led para darle mayor visibilidad. Además, tal y como está previsto en el proyecto, se cambiarán las señales existentes por otras iguales, pero iluminadas también por led.

Igualmente los trabajos contemplan la instalación de carteles de preaviso por la proximidad de la intersección y de bandas sonoras en el asfalto.

Por último, se colocarán captafaros en el arcén exterior de la intersección para darle mayor visibilidad nocturna y cascadas luminosas (secuencia de focos led que se van iluminando de forma secuencial creando la apariencia de giro alrededor de la glorieta).

Por otro lado, la rotonda de acceso a la A-7 soporta también un elevado tráfico y dispone de una pendiente longitudinal que colabora a que los vehículos accedan a mayor velocidad de la aconsejada, según explican desde el ayuntamiento de Murcia.

Por ello, también se va a señalizar para una velocidad máxima de 30 km/h y se va a colocar señalización vertical con iluminación propia tipo led. Los trabajos incluyen la instalación de tres señales rectangulares para indicar la presencia habitual de ciclistas en la intersección y de bandas sonoras para advertir a los vehículos de la aproximación a la intersección para que reduzcan su velocidad a la nueva indicada (30 km/h). Asimismo, se procederá a la instalación de captafaros en el arcén exterior de la intersección y cascadas luminosas. tal y como se hará en la primera de las rotondas