Ni las amenazantes nubes ni la fresca temperatura (unos 25 grados) impidieron que una decena de nadadores y otros tantos de piragüistas se zambullieran ayer en las aguas del Segura para disfrutar de una exhibición por el río. «La temperatura es bastante agradable para nadar», decía uno de los ellos. «El agua está buenísima», espetaba otro.

«Es una sensación de poderío ver desde dentro del río la Catedral y el Puente Viejo», aseguraba el presidente del club de natación Máster Murcia, Agustín Pascual del Riquelme, quien encabezó la expedición de nueve nadadores que partió en la mañana de ayer desde la Pasarela Manterola hasta el Puente del Hospital y regresó cuarenta y cinco minutos después.

También participó en la exhibición el Club Remo de Murcia, que navegó al lado de los nadadores. Remaron miembros del club, pero también jóvenes curiosos que quisieron probar con la piragua. Como hicieron Paco y sus dos pequeños, Gonzalo (10 años) y Alonso (7 años), una familia amante del deporte que se apuntó «para disfrutar de una actividad al aire libre en el río».

Tras casi dos kilómetros y medio, nadadores y piragüistas volvían a la Pasarela Manterola, donde les recibían entre aplausos de familiares y de los viandantes curiosos, apostados en la pasarela. Terminaron exhaustos pero felices: nadar a contracorriente hizo que la vuelta se alargara. «La experiencia ha sido muy buena: el río no huele y el agua tan sólo estaba un poco turbia por las lluvias del Noroeste», explicaba ya en tierra Agustín. «No estaba fría, sino en un punto de frescor bueno, en unos veintidós grados».

Era la primera vez que Máster Murcia nadaba por el Segura tras las obras de saneamiento del río. «Queremos que se pongan en marcha actividades acuáticas y náuticas en las que la natación forme parte de esta etapa del río saneado», añadía el presidente del club. En concreto, una nostálgica petición: «Nos gustaría recuperar una prueba deportiva que se hacía en Murcia entre los años cuarenta y sesenta: la 'Travesía Río Segura', que se celebraba en la Fiesta de Primavera y en la Feria de Septiembre».

El impulso del «deporte base» es la principal reclamación del Club de Remo. «Reivindicamos la actividad física para que forme parte de la vida de los vecinos desde pequeños , ya sea en la competición o por una razón de salud», comentaba María José Jiménez, secretaria del Club, mientras ayudaba a los palistas a subir a la piragua. «Pedimos que 'el proyecto río' del alcalde utilice el Segura para hacer deporte base», añadía, mientras señalaba al regidor murciano y a los ediles de Deportes y de Cultura, presentes en la cita.