Llegado el mes de septiembre los murcianos miran al cielo. Si en el mes de julio el calor asfixiante es algo ya asumido por muchos, también lo es que la lluvia -que poco se deja ver por estas tierras- haga acto de presencia en el municipio. Que llueva no debería ser mala noticia, sin embargo, ya son varias las ocasiones en las que Murcia debe hacer frente a inundaciones en diferentes zonas, creando un verdadero caos en según qué lugares de la ciudad.

Precisamente, las previsiones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntaban ayer que para hoy los nubes serán las protagonistas y se esperan chubascos generalizados que, ocasionalmente, serán tormentosos. Ante esto, y para poder prevenir problemas en la ciudad derivados de la lluvia, el ayuntamiento de Murcia va a crear por primera vez una comisión para elaborar, entre otras cuestiones, un protocolo de actuación. De esta manera, lo que se pretende es adelantarse a las inundaciones que suelen producirse en diferentes lugares, sobre todo en la zona norte de la ciudad, tales como Espinardo, Churra y Santiago y Zaraiche. De hecho, cada vez que hay lluvias copiosas en Murcia, en la mencionada rambla de Espinardo se produce tal inundación que obliga a cerrar el tráfico y el agua anega sótanos y garajes de las casas cercanas.

Por ello, cuando haya previsiones de fuertes lluvias o gota fría, esta comisión se reunirá a fin de establecer medidas de prevención y acudir a aquellos lugares en los que suelen darse los problemas. Así lo anunció ayer el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, el concejal Jesús Pacheco, quien explicó que dicha comisión estará coordinada por las concejalías de Seguridad, Fomento y Vía Pública, y en ella participarán la Policía Local, Bomberos, los servicios de Limpieza y Parques y Jardines, así como Aguas de Murcia.

Estas reuniones, cuyo objetivo es establecer planes de actuación, también contarán con toda la información sobre la situación de las vías de aquellas zonas que se ven más afectadas cada vez que se producen lluvias intensas en el municipio. Aun así, Jesús Pacheco, manifestó que las previsiones para este fin de semana, aunque señalan lluvia, apuntan a que «no se espera que haya grandes inundaciones». Mientras tanto, la ciudad está a la espera de contar con un interceptor de pluviales en la zona norte, infraestructura que está prevista que se ejecute entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para evitar las temidas inundaciones.

El proyecto consiste principalmente en una gran estructura hidráulica subterránea que recogería las aguas de las ramblas de la zona norte de Murcia, desde la de Churra hasta aguas abajo de la confluencia con la rambla de Espinardo, para descargarlas en el río Segura a su paso por la pedanía de La Arboleja. Sin embargo, hace unos días Cambiemos Murcia, a través de su concejal Sergio Ramos, pidió al equipo de Gobierno que solicite al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la construcción de este interceptor de pluviales «antes de que se tengan que lamentar desastres, el colapso de la ciudad y pérdidas económicas». Según la formación política, la obra, que fue anunciada hace un año, no está incluida en los Presupuestos Generales del Estado.