La Junta de la facultad de Medicina de la Universidad de Murcia decidió ayer por unanimidad que sus estudiantes no comiencen este curso las prácticas clínicas en los hospitales «debido a la ausencia de un concierto con el SMS que dé cobertura legal a los alumnos durante la realización de las mismas», según explica un comunicado interno firmado por el decano, Miguel García Salom, al que tuvo acceso LA OPINIÓN.

La Junta también ha decidido pedir al Rectorado de la Universidad que «se suspenda cualquier tipo de negociación que no tenga como objetivo la firma de un nuevo concierto, donde se recoja la vinculación de los hospitales públicos Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía, de acuerdo con la legislación vigente», según sostiene el comunicado que ayer se distribuyó entre todos los miembros de la Facultad.

Los alumnos de la Universidad de Murcia debían comenzar sus prácticas el próximo 7 de septiembre y el concierto que regula esas prácticas está vigente hasta el 30 de septiembre. El decano y el resto de la Junta de Facultad dudan «de que el acuerdo esté cerrado antes de ese día y no estoy dispuesto a enviar a ningún alumno a un hospital sin que esté debidamente protegido. Y lo que no queremos es que comiencen el día 7 unas prácticas que no van a poder continuar», explicaba ayer por la tarde García Salom, que recuerda que «hace ocho meses que estamos diciendo que hay que sentarse a renovar el acuerdo». La decisión afectará, según García Salom, a casi mil estudiantes.

El problema de fondo vuelve a ser el conflicto por las prácticas de los alumnos de la Universidad Católica (UCAM) en los hospitales públicos. El pasado mes de agosto Sanidad, la UMU y la UCAM tuvieron una reunión que sentó las bases de un mapa docente que pusiera en orden el reparto de alumnos por cada uno de los hospitales y servicios; una necesidad que reclamaban ambas instituciones para garantizar prácticas de calidad. La Consejería ha diseñado ese mapa y debe terminar de perfilarlo con las universidades.

El problema es que para la UMU la negociación de ese plan y de todas las cifras y ajustes que requiere durará meses, sobre todo porque la Universidad pública exige la vinculación de los tres hospitales de Murcia, lo que les daría casi exclusividad para sus alumnos en ellos. Y esto no es algo que, como asegura Salom, pueda aclararse antes del 30 de septiembre. Como la Universidad de Murcia condiciona la renovación del concierto con la vinculación de hospitales, el resultado es que en Espinardo tomaron la decisión ayer de no hacer que los alumnos inicien un programa de prácticas «que no sé cuánto tiempo podrán hacer».

Sanidad y las dos universidades están citadas el próximo martes. Fuentes de la Consejería indicaron que en esa reunión tienen previsto cerrar los flecos que quedan para que antes del día 30 pueda firmarse una renovación del concierto con la UMU. La decisión tomada ayer por la Facultad ha sorprendido en la consejería de Sanidad, donde aseguran que tras la reunión del mes de agosto se ha conseguido «que todos nuestros hospitales reconfirmen la oferta docente», por lo que «la máxima preocupación que era integrar las necesidades de las universidades, priorizando a la pública, se ha logrado».

Sobre el convenio concreto con la UMU, Sanidad explica que se firmará en cuanto haya acuerdo sobre el mapa docente y no tienen dudas de que todo eso ocurrirá antes de final de mes. Por lo pronto lo único seguro es que el lunes no habrá alumnos de la UMU en los hospitales de la Región.