La Junta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia ha decidido hoy por unanimidad que sus estudiantes no comiencen este curso las prácticas clínicas en los hospitales "debido a la ausencia de un concierto con el SMS que dé cobertura legal a los alumnos durante la realización de las mismas", según explica un comunicado interno firmado por el decano, Miguel García Salom, al que ha tenido acceso LA OPINIÓN.

La Junta también ha decidido pedir al Rectorado de la Universidad que "se suspenda cualquier tipo de negociación que no tenga como objetivo la firma de un nuevo concierto, donde se recoja la vinculación de los hospitales públicos Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía, de acuerdo con la legislación vigente".

La decisión de la Facultad de Medicina de la UMU es un capítulo más en el conflicto que mantiene con Sanidad dedes el pasado curso, cuando los alumnos de la Universidad Católica comenzaron sus prácticas clínicas en hospitales públicos. Desde la Universidad de Murcia denuncian que las prácticas están masificadas y reclaman que se aplique una mejor organización y que se garantice en la práctica la prioridad de sus estudiantes frente a los de la institución privada.

El convenio debería haberse renovado de cara al comienzo de este curso y de hecho ha habido negociaciones durante este verano. Fuentes de Sanidad explicaban ayer que en agosto se llegó a un principio de acuerdo con las universidades y que la próxima semana estaba prevista una reunión para terminar de redactar el texto definitivo y que el concierto estuviera listo antes del 30 de septiembre, cuando finaliza el actual.