Crear una red de salas de estudio en los barrios y pedanías del municipio de Murcia. Este es uno de los objetivos que se ha marcado el alcalde de Murcia, José Ballesta, del cual habló ayer en la reunión mantenida por el equipo de Gobierno en la que será la nueva sala de estudio de Sangonera la Seca, y en la cual se establecieron las bases y objetivos del nuevo curso.

Ballesta explicó que están trabajando para crear dichas instalaciones, que contarán con conexión a Internet y dispondrán de un horario especial en periodo de exámenes, «con el fin de que los estudiantes puedan disponer de zonas adecuadas para estudiar y elaborar sus trabajos». Asimismo, añadió que «una de las máximas preocupaciones del equipo de Gobierno son los jóvenes porque ellos son el futuro y progreso del municipio y, por ello, es nuestra obligación ofrecerles facilidades para que lleven a cabo su formación y estudios». Ballesta anunció que ha solicitado agilizar la ejecución de las obras de las salas de estudio que ya están previstas, a la vez que se estudien nuevas ubicaciones para que «todas nuestras pedanías dispongan de estas instalaciones».

En cuanto a la nueva sala de estudio de Sangonera la Seca, situada en el antiguo consultorio de la calle Antonete Gálvez, además de permitir el estudio de los apuntes propios, facilitará la búsqueda de información y la elaboración de trabajos, poniendo a disposición de los usuarios una InformaSala con 12 ordenadores. Además, como novedad, esta instalación ha reservado un espacio destinado a niños de hasta 13 años, según informaron ayer fuentes municipales.

En total, se ofrecerán 54 puestos distribuidos en sala de lectura (32); zona infantil (10) y sala de informática (12). Por otro lado, ya que las instalaciones estarán abiertas 24 horas en época de exámenes, se va a colocar un sistema de control de acceso y un circuito cerrado de videocámaras con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

El inmueble ocupa una superficie de 187,86 metros cuadrados, distribuidos en sala de lectura (56,37 metros cuadrados), zona infantil (18,84 metros cuadrados), InformaSala (28,69 metros cuadrados) y pasillos y aseos (30,74 metros cuadrados). El plazo de ejecución es de cinco meses y el presupuesto supera los 92.000 euros. Además, y según las previsiones, en los próximos meses se abrirán otras dos salas de estudio.

La primera de ellas estará situada en el Carril de la Condesa de Ronda Sur y ocupará una superficie de 574,08 metros cuadrados, mientras que la segunda se ubicará en el Espacio Joven de Torreagüera y dispondrá de 385 metros cuadrados.

Estas tres nuevas salas de estudio se unirán a las tres que ya se encuentran en funcionamiento y que están situadas en la biblioteca de Sangonera la Verde, en el Centro Municipal de Usos Múltiples de Alquerías y en el Centro Municipal de Cobatillas.