Son varios años los que los murcianos no pueden disfrutar del entorno de San Esteban. El yacimiento permanece aislado a la espera de que la Administración decida qué hacer en él. Ahora, el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien prometió que si ganaba las elecciones recuperaría los restos arqueológicos en seis meses, quiere dar un impulso a este proyecto contando con la opinión, ideas y sugerencias de los murcianos. Pero no solo desea que haya participación ciudadana en lo relativo a San Esteban, ya que lo que pretende es «convocar a todos los murcianos para diseñar la ciudad del futuro».

De esta manera, Ballesta ha convocado al Consejo Social de la Ciudad, órgano canalizador de la participación ciudadana en los asuntos que afectan a la vida municipal, en el que se garantiza la presencia de las asociaciones y colectivos en los temas que les competen. «El modelo de crecimiento que queremos para el municipio no puede ser decidido solo por el Gobierno local», aseguró ayer el alcalde, destacando que «deben ser los propios vecinos quienes intervengan en este proceso y se conviertan en protagonistas del mismo». En este sentido, Ballesta recalcó que «no queremos desarrollar el plan del Gobierno Municipal, sino el plan de todos los vecinos del municipio».

Y es que, en los próximos meses el alcalde quiere dialogar con todas las entidades ciudadanas para «escuchar su voz y tomar nota de sus directrices, opiniones y demandas». Así lo manifestó ayer Ballesta al finalizar la reunión de la Junta de Gobierno deliberante que se celebró por la mañana en Sangonera la Seca.

Asimismo, destacó el deseo del Ayuntamiento de facilitar que «cualquier vecino que lo desee pueda participar en la elaboración de esta Estrategia de Ciudad 2020» y trasladar sus propuestas para mejorar el municipio. «Queremos que la ciudad crezca sobre sus raíces, retomando nuestras tradiciones, cultura e historia», añadió.

Por ello, las opiniones no solo irán destinadas al proyecto de recuperación del yacimiento arqueológico de San Esteban, ya que como ya anunció en repetidas ocasiones el alcalde, otros proyectos clave en los que ya se está trabajando serían el Plan de Promoción para la Huerta de Murcia; la recuperación del entorno del Río Segura como eje vertebrador de la ciudad con el proyecto 'Río Murcia' -conseguir revitalizar el entorno del Segura creando un gran pulmón verde con zonas de ocio-; o la rehabilitación de la Cárcel Vieja.

Tras la futura reunión del Consejo Social de la Ciudad, está previsto que se planifique un proceso de participación a través de diferentes mesas sectoriales para tratar de forma pormenorizada asuntos relativos al medio ambiente, movilidad, bienestar social, cultura, juventud, etc., según manifestaron ayer fuentes municipales. Asimismo, esta Redacción ha podido saber que la intención del alcalde de Murcia es que para diciembre se cuente con un proyecto concreto en relación al yacimiento de San Esteban.

Como anteriormente se ha mencionado, la Junta de Gobierno celebrada ayer fue deliberante, por lo que la oficial tendrá lugar mañana, a las nueve y media de la mañana. El equipo de Gobierno ha decidido trasladar estas reuniones semanales de los miércoles a los viernes, tal y como señalan fuentes municipales.