El alcalde de Murcia, José Ballesta, invita a los murcianos «a concurrir a estas fiestas, a salir de sus casas y a llenar la ciudad de vida y alegría en estos días de común callejeo», y lo hace con el tradicional bando, el primero para él. Quizá por ello, el popular ha querido explotar al máximo sus vías de difusión y, como gran novedad este año, el Ayuntamiento ha grabado un vídeo que desde ayer circula a través de las redes sociales Twitter y Facebook y en Youtube.

«Que se sienta en cada rincón, que se respire en el ambiente, que todo el mundo lo sepa: Murcia y los murcianos, estamos de Feria». Así concluye el texto firmado por el primer edil de la capital, apenas dos meses y medio después de su nombramiento. Sin embargo, no es el propio Ballesta quien lee estas líneas en el audiovisual, sino el reciente campeón del mundo de 20 kilómetros marcha, el murciano Miguel Ángel López.

Antes del atleta, intervienen en la lectura de este bando unos niños, una familia, chicos jóvenes, personas mayores, etc. En definitiva, representantes de la sociedad murciana que se unen a esa invitación del alcalde a participar en la Feria.

El vídeo se ha grabado en diferentes localizaciones representativas de la ciudad de Murcia: la plaza de Santo Domingo, la Catedral, entornos del Río Segura, el barrio de La Fama o parque de La Pólvora, entre otros paisajes.

El Bando comienza recordando que «era y es costumbre de esta noble ciudad la celebración en el mes de Septiembre de la Feria de Murcia, desde que en el año 1266 nuestro Rey Sabio, Alfonso X, le concediera este privilegio». Por esta razón, «tradiciones, historia y cultura volverán a inundar calles, plazas y jardines durante estos días».

Ballesta quiere que «sepan los moradores de la Ciudad que quienes el Concejo gobiernan, con la imprescindible implicación de sus vecinos, han organizado, con generosidad aunque sin derroche, más de 200 actos para regocijo de los murcianos de cualesquiera edad, hombres y mujeres».

El relato continúa señalando los lugares donde se celebrarán los principales actos, que, «como ocurriera en sus orígenes, se ubicarán en los aledaños del Río Segura, e incluso en sus aguas». Por supuesto, la Virgen de la Fuensanta también es mencionada en el Bando ya que, siguiendo la tradición, la Patrona llegará a la Ciudad la tarde del 3 de septiembre «y nos acompañará estos días de Feria, hasta la esperada Romería que pone fin a la misma el día 15». A ella aprovecha Ballesta para implorar que bendiga esta tierra con abundantes lluvias, «eso sí, una vez terminadas las fiestas».