­Con 27 años dejó el micrófono y las cámaras para situarse como la representante de los jóvenes murcianos en el Ayuntamiento. Ocho años después sigue en el consistorio, concretamente en la concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, donde quiere «escuchar a las personas y ayudarles con sus problemas» para «servir bien a los vecinos».

¿Cómo se ha tomado cambiar la concejalía de Juventud, Empleo y Educación a una tan distinta como es la de Tráfico, Seguridad y protección Ciudadana?

En 2007 era la concejala de Juventud y Empleo, pero con el fallecimiento de Remigio López en 2010 el alcalde amplió mi responsabilidad también a Educación y eso me sirvió para la legislatura 2012-2015. Ese puesto me llevó a conocer las asociaciones y ese perfil social. La verdad es que fueron unos años difíciles pero hicimos una gran labor, estoy muy contenta con el trabajo que realicé, he disfrutado mucho y ahora estoy en una nueva etapa que también me gusta, me gustan los cambios. Con las cosas nuevas uno tiene esa picardía, esa curiosidad y esa necesidad de conocerlo todo.

¿A qué cree que se debió el cambio?

Pepe Ballesta decidió que los concejales que ya veníamos de anteriores corporaciones no repitiéramos cargos. De esta forma empezábamos de cero todos, comenzamos una nueva etapa con nuevos aires y a mi me ha venido bien. Me dio pena despedirme de la gente de Educación, pero es importante que las políticas sean transversales, no servicios estancos. Para que podamos hacer bien nuestro trabajo tenemos que cambiar.

¿Ve muchas diferencias entre el gobierno de Miguel Ángel Cámara y el de José Ballesta?

Es normal que las cosas no sigan igual. El equipo de Cámara gobernó 20 años con mayorías absolutas y eso hace que sea distinto. Yo estuve muy a gusto, con 27 años me dio una oportunidad y se lo agradezco. Ahora es gente nueva y es lógica la forma de pensar del alcalde Ballesta. Estamos andando un camino que esperemos que sea muy largo.

¿Cuál es el objetivo de la Concejalía?

Estar cerca de las personas, escuchar a las personas y ayudarles en los problemas que tienen. Uno no puede hacer política al margen de la calle. Ahí escuchan las cosas buenas y malas de tu gestión.

¿Cómo afectaría la ampliación del tranvía al tráfico?

Vamos a hacer lo que los murcianos quieran. Yo no soy la responsable del tranvía, pero sí de tráfico. En función de donde la gente decida que pase el tranvía nosotros buscaremos un plan. En el caso de que llegue, estudiaríamos la mejor fórmula para entorpecer lo menos posible la circulación de la zona.

¿Cómo va el servicio de aparcamiento inteligente para bicicletas?

Está teniendo una buena opinión entre los usuarios y nuestro plan es ampliarlo a otros lugares de nuestra ciudad y de nuestras pedanías. Con otros aparcamientos, lo que vamos a hacer es unificar en todos ellos ese sistema automático de guardar las bicicletas. Pero aún no sabemos cuándo.

¿Habrá una ampliación del ´carril bici´?

Será pronto. En Murcia ya hay más de 150 kilómetros de carril bici vía ciclable y la Concejalía tiene una inversión importante para ampliarlo en unos tramos de la parte periférica de la ciudad. Estamos trabajando para que los usuarios de bicicleta tengan un sitio donde circular y para enseñar a los que no usan este medio que es una buena fórmula de comunicase en el municipio.

¿Habrá regulación para la circulación de bicicletas?

Esperamos a que la Dirección General de Tráfico (DGT) establezca una normativa general nacional a la que podamos adherirnos. Hicimos una consulta antes de verano y nos comunicaron que la tendrían concluida antes de que termine el año.

En materia de seguridad, ¿qué se hará con el aumento de la prostitución en agosto en el barrio de El Carmen?

Según me advirtió el presidente de CATS (Comité de apoyo a las trabajadoras del sexo), esto podría pasar en agosto tras terminar el Ramadán. Casi el 90% de las prostitutas son de procedencia marroquí y con el fin del Ramadán han vuelto a su actividad habitual. Me pasó un informe y hemos previsto que a lo largo del mes de septiembre nos sentemos con todos los que intervenimos en la ordenanza de la prostitución para poder valorar la situación.

¿Cómo se encuentra la seguridad de la ciudad?

El servicio de la Policía Local es muy envidiado por muchas ciudades de España y los murcianos están muy contentos. No creo que haya un punto negro en el servicio de policía, aunque todo es mejorable. El cuerpo de seguridad se esfuerza diariamente en su labor y no vamos a dejar en nuestro empeño.