El alcalde, José Ballesta, ha invitado a los murcianos "a concurrir a estas fiestas, a salir de sus casas y a llenar la Ciudad de vida y alegría en estos días de común callejeo. Que se sienta en cada rincón, que se respire en el ambiente, que todo el mundo lo sepa: Murcia y los murcianos, estamos de Feria".

Así concluye el primer Bando que ha firmado el Alcalde, apenas dos meses y medio desde su nombramiento. Para darlo a conocer, se ha grabado un vídeo en el que distintos ciudadanos leen el texto en lugares conocidos de la ciudad.

El documento se ha difundido esta mañana a través de las redes sociales Twitter y Facebook, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

La última de estas apariciones la ha protagonizado el campeón del mundo de 20 Km marcha, Miguel Ángel López. Antes de él intervienen varios murcianos -unos niños, una familia, chicos jóvenes, personas mayores- que se unen a esa invitación del alcalde a participar en la Feria de forma activa.

El vídeo se ha grabado en diferentes localizaciones representativas de la ciudad de Murcia, como la plaza de Santo Domingo, Catedral, entornos del Río Segura, barrio de La Fama o parque de La Pólvora, entre otros.

El Bando comienza recordando que "era y es costumbre de esta Noble Ciudad la celebración en el mes de Septiembre de la Feria de Murcia, desde que en el año 1266 nuestro Rey Sabio, Alfonso X, le concediera este privilegio". Por esta razón "tradiciones, historia y cultura volverán a inundar nuestras calles, plazas y jardines durante estos días de fiestas".

Ballesta quiere que "sepan los moradores de la Ciudad que quienes el Concejo gobiernan, con la imprescindible implicación de sus vecinos, han organizado, con generosidad aunque sin derroche, más de 200 actos para regocijo de los murcianos de cualesquiera edad, hombres y mujeres".

El relato continúa señalando los lugares donde se celebrarán los principales actos, que, "como ocurriera en sus orígenes, se ubicarán en los aledaños del Río Segura, e incluso en sus aguas".

Igualmente, los Moros y Cristianos, los Huertos del Malecón, conciertos y espectáculos, cultura, ocio y diversión, y muchas actividades y sorpresas "harán las delicias de cuantos vivamos estas fiestas", afirma el Alcalde.

"Es propósito de este Regidor invitar a nuestros naturales y vecinos al tradicional Pregón de las fiestas, que este año contará con importantes novedades, pues por vez primera, más que proclamado, el Pregón será "interpretado" por el grupo musical Los Parrandboleros.

El acto, previsto para la noche del 4 de septiembre, en la plaza del Cardenal Belluga, se celebrará en plena calle para que" convecinos y transeúntes puedan escucharlo y disfrutarlo, algo que también es novedoso".

Por supuesto, la Virgen de la Fuensanta también es mencionada en el Bando ya que, siguiendo la tradición, Nuestra Patrona llegará a la Ciudad la tarde del 3 de septiembre y nos acompañará estos días de Feria, hasta la esperada Romería que pone fin a la misma el día 15 de este mes." A ella imploramos que este año nos bendiga con abundantes lluvias, eso sí, una vez terminadas las celebraciones", finaliza el alcalde.