Los efectos especiales de las grandes producciones del cine son una experiencia que a los espectadores les gustaría vivir en su propia piel. Poder sentir lo mismo que el agente del MI6 James Bond o el protagonista de ´Misión Imposible´, Ethan Hunt, interpretado por Tom Cruise en las cinco películas de la saga, cada vez está más cerca de los salones de las casas de todo el mundo y en especial de los murcianos.

La próxima semana, los días 3 y 4 de septiembre, se celebra en Murcia una feria sobre realidad virtual llamada ´Immersed Europe´, que traerá a la capital del Segura a algunos de los mayores especialistas del mundo sobre esta tecnología que trabajan en las grandes multinacionales. El evento se celebrará en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU) situada en el campus de Espinardo.

Entre las múltiples demostraciones que se van a realizar sobre el potencial de la realidad virtual destaca la recreación de la escena más famosa de la última película protagonizada por Tom Cruise. En ella el agente permanece agarrado al fuselaje de un avión mientras despega.

A Murcia traerán un stand que simula la parte exterior del avión. Los usuarios que se atrevan a usar esta máquina estarán suspendidos con arneses agarrados al avión con sistemas de viento simulado, vibración y sonido envolvente. Además, para que realmente tenga la sensación de estar viviendo esa experiencia, llevarán puestas unas gafas de realidad virtual llamadas ´Oculus Rift´. Este invento que compró Facebook en el mes de marzo por 2.000 millones de euros, permite tener la sensación de estar viviendo un mundo paralelo en primera persona, dando la impresión de que realmente estás ahí, con una inmersión total.

Otra prueba similar, nos permitirá ser uno de los protagonistas de la famosa serie ´The Walking Dead´. A través de otras gafas de realidad virtual llamadas ´HMD StarVR´ los asistentes al evento podrán acabar con los zombies mientras son empujados con una silla de ruedas.

Para profesionales del sector... y un día para todos

  • Este evento está destinado principalmente a profesionales del sector, para que muestren sus avances en este campo. Sin embargo, el viernes día 4, de 19 a 22 horas, la feria estará abierta al público durante unas horas para que puedan disfrutar de las experiencias que ofrece. Por primera vez este acto sale de América para celebrarse en Europa. Que haya llegado a Murcia se debe en gran medida a la intervención del profesor de la facultad de Óptica Fernando Vargas-Martín. Su intención es que «el acto no abandone Murcia, sino que se celebre aquí cada año o cada dos», explica Martín.

Además, considera que aunque su uso más popular se asocia con el ocio o se da a conocer de esta manera para que llegue a más gente tiene muchas otras aplicaciones. «A nivel académico sirve en otros campos como en arquitectura o en el mio de la óptica. También ahora que están emergiendo y poniéndose de moda los drones, podría permitir pilotar uno como si estuvieras dentro de él, con la precisión que eso conlleva», aclara el profesor.

El ´Immersed Europa´ congregará en Murcia a unos 100 profesionales del sector. Entre ellos destacan principalmente Simon Benson, de Sony, que está desarrollando el sistema de la compañía nipona, o Frank Vitz, que se ha encargado de efectos visuales de películas como ´X-Men´.