«El nuevo campus de Ciencias de la Salud estará operativo a corto-medio plazo». Así lo confirmó ayer el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, tras firmar un acuerdo en el que el ayuntamiento cede un terreno ubicado en El Palmar. En esta parcela se construirá un policlínico, un centro de atención a la infancia, un centro social y se trasladarán los estudios de odontología del Campus de Espinardo.

La UMU dispondrá de 18.000 metros cuadrados ubicados en el recinto del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, en El Palmar. De esta forma se suman a la zona ya existente ubicada en el campus de Ciencias de la Salud, de cerca de 48.000 m2, cedidos por el ayuntamiento en el año 2000 y que cuenta en la actualidad con el Laboratorio de Investigación Biomédica (LAIB), inaugurado en marzo pasado, aunque abrió sus puertas en septiembre, en el que trabajan cerca de 500 investigadores pertenecientes a 34 grupos de investigación, y un pabellón docente donde se imparten clases de Medicina, Enfermería y Bioquímica. El LAIB es el segundo de los cinco edificios del Campus de la Salud, que estará formado, además, por un centro de experimentación animal, un pabellón docente, uno departamental y un aulario.

La firma se realizó entre el rector y el alcalde de Murcia, José Ballesta, donde este último destacó la importancia de distinguir Murcia como ciudad universitaria: «Pocas ciudades pueden presumir de tener tres campus de una misma universidad», señaló el alcalde. Según Ballesta, es «una maravilla» firmar un «acuerdo de colaboración de este tipo en el siglo XXI». Un proyecto que albergará a «4.000 alumnos y una gran cantidad de investigadores».

En el proyecto podrán colaborar, según el rector, investigadores especializados en trasplantes, cardiología, neurología u oncología, de forma que interactúen «en un espacio común para compartir conocimientos y experiencias que sirvan para dar soluciones a patologías tratadas en el contiguo hospital Virgen de la Arrixaca, redundando la investigación básica de la Universidad en beneficio de todos los ciudadanos».

Se trata del primer convenio que mantienen juntos ambos dirigentes y que ha supuesto la cesión gratuita de una zona cuyo valor catastral asciende a más de 7 millones de euros. Sobre su estado actual, el rector ha manifestado que se encuentra «totalmente limpio» y que necesitarán varios años para «poder realizarse a corto y medio plazo». Pero todavía no disponen de ningún plan para su ejecución.

El ayuntamiento de Murcia anunció el pasado 29 de julio la cesión a la universidad pública de estos terrenos, sujeta a distintas condiciones, como que tendrá que ser destinada al uso para el que se realiza en un plazo máximo de cinco años y que dicho uso tendrá que mantenerse durante, al menos, los 30 años siguientes.

El alcalde destacó que es «tan importante el concepto de ciudad universitaria» como el de «Murcia río». Opina que «el valor social es difícil de calcular» y que habrá «asistencia sanitaria de calidad».