Se puede contar con los dedos de una mano los días que restan para que termine agosto; la temporada de playa llega a su fin para dar paso a la rutina otoñal, pero no sin antes pasar por la tradicional Feria de Septiembre. Este año, la fiesta se presenta con varias novedades, entre las que destaca el pregón cantado de los Parrandboleros, paddle surf en el río y demás eventos que sumarán 199 actos en 13 días. Según el alcalde de Murcia, José Ballesta, esta edición aspira a ser «muy ambiciosa» ya que, según su opinión, «une tradición con renovación». Su espíritu radica en realizar «un evento en torno al río Segura», uniendo «desde la Fica hasta el Malecón», explicó ayer el alcalde.

El programa oficial comenzará el jueves 3 de septiembre con la llegada a la Catedral de la Patrona, la Virgen de la Fuensanta, desde el santuario. El recibimiento se llevará a cabo con un anuncio por el centro de la ciudad de El Tío de la Pita y sus Cabezudos, ayudados con tambores, flautas y bailes. Desde ese momento, y hasta el día 19, se realizará una media de 15 actividades diarias para conmemorar la fiesta local.

Entre las novedades destaca el pregón, que este año contará con la participación de los 38 integrantes de los Parrandboleros, tal y como ya adelantó LA OPINIÓN en la edición impresa del pasado día 21 de agosto. A diferencia de los años anteriores, donde se realizaba en el balcón del Consistorio, este año se llevará a cabo de forma cantada en la Plaza Mayor de Murcia. El acto será gratuito y retransmitido en 'streaming' a través de internet. Los murcianos que se encuentren fuera de la Región podrán estar presentes de «una forma que ya se verá», según explicó el alcalde.

El programa íntegro fue presentado ayer en una rueda de prensa en la que participó Ballesta acompañado del concejal de Cultura, Jesús Pacheco, y todos los representantes de las asociaciones relacionadas con la feria. Al acto también acudieron el portavoz del grupo municipal PSOE, José Ignacio Gras, y el concejal en el ayuntamiento por Cambiemos Murcia, Nacho Tornel.

Otra de las novedades será el 'Murcia Urban SUP 2015, Night Edition', una prueba nacional de paddle surf. Se realizará en el Segura durante la noche del día 12. 40 participantes recorrerán la distancia que hay desde la Fica al Puente de Hierro.

También se desarrollarán talleres de aprendizaje como 'Patinando en la Feria, en las pistas del I.E.S. El Carmen, o el cursillo 'Acrobacia en familia', que se realizará en el Martillo.

30 actuaciones musicales

  • Este año se celebrarán 30 actuaciones musicales que se harán en el auditorio de Fofó, Murcia Parque, Cuartel de Artillería, Plaza de Toros, Malecón, Plaza de los Apóstoles, de Belluga y de la Cruz Roja, la Yesería, Sala REM y Sala 12&Medio, además del ciclo Música en las plazas'. En la vía pública también se llevará a cabo el III Festival de Teatro en la Calle.

La Fiesta de Moros y Cristianos también tiene su hueco, el campamento se inaugurará el lunes 7 en los jardines del Malecón, un desplazamiento que podría trasladarse al Jardín Chino el año que viene para evitar la saturación de eventos, según informó el concejal de Cultura en una entrevista a este periódico.

La Feria Taurina también será «un elemento fundamental», donde además del cartel en el coso de la Condomina, se desarrollarán actividades a su alrededor como aperitivos taurinos, exposiciones, concursos y Gala de triunfadores.

El alcalde puso de manifiesto el «poco tiempo» del que se ha dispuesto para trabajar, «dado que han transcurrido apenas dos meses y medio desde la toma de posesión». Aun así, en su opinión, han sido «capaces de diseñar un programa ambicioso, variado, capaz de satisfacer los gustos de todas las edades, prestando atención a todos los públicos».