El Teatro Romea se enfrenta a una nueva era en su historia. Después de 20 años al frente de la dirección del teatro más emblemático de Murcia, Lorenzo Píriz-Carbonell fue destituido ayer de forma definitiva en una reunión con el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, según confirmó él mismo a esta redacción. Su sustituto será elegido a través de un concurso público internacional para aprovechar los «medios materiales magníficos de la ciudad», según informaron fuentes municipales.

Píriz fue informado de que no seguiría en su cargo el 16 de junio, se le comunicó que ya no sería director del centro de espectáculos y dejó de cobrar la asignación por esa actividad. Aún así, el ex director continuó con su trabajo de dirección artística, donde se ocupó de «preparar la programación para la próxima temporada», ejercicio al que se dedicó hasta el día de ayer.

Lorenzo Píriz dejó de ejercer la Medicina en 1982 para dedicarse al teatro. Fundó en Sitges (Barcelona) el Grupo de Teatro Experimental, desde entonces ha escrito más de 100 obras que han sido representadas por toda España y América. Consiguió el cargo de director teatral a través de la libre designación del Gobierno Local, cargo que ha ostentado 20 años.

«Después de tantos años esperaba más respeto, no me han dado ni las gracias», lamentó Píriz a esta redacción. Para él han sido dos décadas de «dedicación plena» para que todo «termine de forma tan irrespetuosa».

El gestor cultural denunció la situación del Gobierno local actual, ya que considera que «la comunicación con todos los integrantes del equipo de Cámara se ha cortado» y que Ballesta «no quiere saber nada del anterior gobierno». También explica que tiene «terminada la programación que quería exponer», un trabajo que se va a llevar a casa para no «facilitar trabajo a nadie».

Píriz opina que el alcalde no ha dado la cara en ningún momento, aunque ha elogiado la figura del concejal de Cultura, ya que considera que «Jesús Pacheco es una persona muy educada», que le «ha tratado muy bien, algo que no se puede decir de Ballesta». En este sentido, el ex director del Romea también critica al dirigente político señalando que «la cobardía solo tiene voz en la oscuridad».

Sobre el concurso público, Píriz considera que «no entiende por qué buscan a un director internacional para un teatro de Murcia», alternativa con la que no está de acuerdo.

Dos polémicas, en 2006 y 2008

  • En 2006, la compañía Tespis ­-dirigida por Lorenzo Píriz-, realizó una versión diferente de El Mago de Oz , en la que la malvada Bruja del Oeste se interpretó con acento catalán. La obra, que estaba dirigida al público infantil, provocó críticas en Cataluña, debido a las diferentes alusiones a esta comunidad y las menciones al Estatut. Ezquerra Republicana afirmó que la representación teatral mantenía tintes anticatalanes y solicitó llevar el caso ante la fiscalía, demanda que, finalmente, no transcendió.
  • En 2008 se inició la remodelación del Teatro Romea, una obra que no concluyó hasta cuatro años después. En ese tiempo, Lorenzo Píriz siguió cobrando su salario pese a que no había tenido lugar ninguna representación teatral. Sobre esto, Píriz alegó que su trabajo había sido de supervisión.

Por otro lado, fuentes municipales afirmaron que se trata de una decisión que Píriz ya conocía desde el mes de junio, donde dejó de estar dado de alta como director y finalizó el pago de sus servicios.

Por otro lado, respecto a las quejas del gestor cultural sobre el trabajo que ha estado realizando desde que fue destituido, explican que «nadie le ha dicho que haga nada» y que si se ha dedicado a continuar con su actividad anterior ha sido «su decisión» sin que el gobierno local estuviese de su parte. «Será por alguna razón personal o para hacerse valer».

Desde el Ayuntamiento, esperan darle una vuelta a la gestión teatral local para que no sea «una asignación a dedo», por eso han creído oportuno buscar candidatos para la gestión y dirección artística a través de un concurso internacional. De esta forma se aprovecharían los «magníficos medios materiales» de los que dispone la ciudad.

Mientras encuentran un sustituto de Píriz a través del concurso público, la gestión del teatro recaerá en la concejalía de Cultura, con el apoyo técnico del personal encargado del Teatro Circo.

"Programa casposo"

  • Recientemente, partidos de la oposición del gobierno local criticaron «el programa casposo» del Romea. Por otra parte, desde el Ayuntamiento, Jesús Pacheco respondió alegando que «Murcia tiene una programación variada». Según explicó el concejal a esta redacción, «en las últimas semanas se han visto actuaciones tan diferentes como la de el grupo musical Elbosco o zarzuelas», porque es importante que haya «para todo tipo de públicos».
  • Sobre los planes de gestión, Pacheco explicó que es necesario incorporar a «los teatros en la innovación local», trámite que ya ha comenzado.