La Plataforma Pro Soterramiento de Murcia denunció ayer el inicio de las obras en las instalaciones de la estación de ferrocarril del Carmen en la capital para adecuarla a la próxima llegada de la Alta Velocidad.

El portavoz de este movimiento ciudadano, Joaquín Contreras, asegura que los trabajos comenzaron con el desmonte de la techumbre de las antiguas naves de mercancías, así como con excavaciones en el recinto inmediato a la zona de aparcamiento actual. También critican que la concesionaria ha solicitado permiso para la tala de unos árboles centenarios en la plaza de la Estación, junto a la Comisaría que el Cuerpo Nacional de Policía tiene en el barrio del Carmen murciano.

La Plataforma Pro Soterramiento denuncia que, al permitir el desarrollo de los trabajos, el alcalde de Murcia, José Ballesta, «está haciendo dejación de funciones», al no dar cumplimiento al acuerdo de pleno del pasado 31 de julio (apoyado por todos los grupos excepto el PP, que no tiene mayoría absoluta) que instaba al ayuntamiento de Murcia a exigir la paralización de las obras del AVE. «Él tiene la obligación de defender los acuerdos del pleno municipal, que tras el engaño del viaje a Madrid del pasado 30 de julio le dio el mandato de emprender todas las acciones para que la obra de llegada del AVE a Murcia se realicen cumpliendo la legalidad».

Para Joaquín Contreras la realización de estas obras «dejan claro que el Ministerio piensa seguir con lo que eufemísticamente ha llamado proyecto de permeabilización del acceso ferroviario de la ciudad de Murcia, que no es otra cosa que la llegada en superficie, con la trampa de soterrar exclusivamente 500 metros para que no pase por el paso a nivel de Santiago el Mayor».

Ahora Murcia pide explicaciones

  • También pidió explicaciones al Gobierno municipal el grupo político Ahora Murcia, que señaló que los trabajos que se están realizando en El Carmen sirven para remodelar la playa de vías de la estación, para disponer de diversos anchos, mientras que relaciona el desmontaje de almacenes de Renfe con la ampliación prevista, en el proyecto de llegada del AVE sin soterrar, de los actuales andenes y la construcción de uno nuevo.

La formación recordó a Ballesta que el Pleno del Ayuntamiento acordó el pasado mes de julio la paralización de las obras del AVE, «por lo que este tipo de acciones estaría vulnerando dicho acuerdo, así como la exigencia de que la infraestructura llegue con soterramiento integral».

Ahora Murcia dice que Ballesta dejó clara su postura sobre la Alta Velocidad «cuando secundó la electoralista postura del PP nacional de que el AVE llegue cuanto antes a Murcia, aunque no sea en las condiciones que la ciudad exige y merece».

Sobre las denuncias de la Plataforma Pro Soterramiento y el Grupo Municipal Ahora Murcia se pronunció el alcalde de la ciudad, José Ballesta, quien informó que el ayuntamiento de Murcia «ha solicitado vista del expediente en el ministerio de Fomento, lógicamente dentro del principio de colaboración entre administraciones, para conocer los datos fundamentales de ese expediente, que no ha sido estudiado por parte de los servicios jurídicos, para proceder si fuera necesario a dar cumplimiento a los acuerdos del pleno, tanto del día 10 como el del día 31 de julio», en el sentido de solicitar al ministerio de Fomento la paralización de las obras de llegada de la Alta Velocidad a la capital murciana hasta tener garantizado que cumplen con todas las autorizaciones legales y quede garantizado presupuestariamente el soterramiento integral de las vías.