Laboral

Las lanzaderas, una opción para escapar del paro

Las lanzaderas de empleo se revelan como una nueva forma para encontrar trabajo

31.08.2015 | 08:10

"Más del 70 por ciento se ha podido colocar"

#

«Debido a la situación de crisis que estamos viviendo, aunque parece que empieza a remitir, de algún modo muchos de los que estamos desempleados hemos podido perder la motivación al no dejar de escuchar constantemente: paro, poco trabajo, desempleo, despidos, contratos temporales, empresas en quiebra? o al ver que en las ofertas piden tal cantidad de requisitos (experiencia, idiomas, masters, buena presencia, don de gentes), lo que hace que la búsqueda de empleo se pueda atragantar un poco».

Este podría ser el argumento de alguno de los miembros de la II Lanzadera de Empleo de Murcia, Lorca o Cartagena, para involucrarse en un ambicioso proyecto: las lanzaderas de empleo.

Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Pero, ¿por qué son necesarias? Pues por el simple hecho de que a veces uno puede sentirse desorientado, sin saber en qué ni cómo canalizar su energía, ya que se han podido ver frustradas sus metas anteriores y eso ha hecho que busque distintos tipos de caminos sin saber ya cuál tomar. O que, incluso, hayan perdido un poco la confianza en sí mismos.

La lanzadera, según uno de los integrantes que conforman esta iniciativa, Pedro Jiménez, les «ha unido en grupo para afrontar esta situación, porque al igual que cuando uno tiene miedo de algo, al sentirse protegido por alguien, ese miedo desaparece o disminuye considerablemente. Sentir que estamos trabajando en equipo por la búsqueda de un fin común, con un beneficio común y que el buen resultado del mismo pueda depender del empeño y esfuerzo que aportemos cada uno, sin duda, aumenta la motivación y las ganas de estar aún más activos, incluso más que si el resultado fuese solo para uno mismo, pues tenemos una gran responsabilidad con nuestros compañeros».

«Otra de las claves», explica Juan Pedro Marín, «de formar un equipo, es que no vamos a competir sino a cooperar para que todos consigamos un buen empleo, lo que hace que el trabajo de la lanzadera saque lo mejor de nosotros y sea más productivo, dinámico y eficaz».

«Si a estas ventajas, como grupo, añadimos lo que esperamos que nos aporte la lanzadera, por medio de técnicas de coaching, entre otras, podremos por ejemplo: descubrir nuevas búsquedas de empleo, desarrollar habilidades para afrontar con éxito una entrevista de trabajo o mejorar las posibles aptitudes profesionales. Por todo esto podemos confiar plenamente en que el resultado va a ser muy positivo», añadió.

Pero, ¿cómo es el equipo de alguna de las lanzaderas de la Región de Murcia?. Según Dalila Maiz, miembro de esta II Lanzadera de la ciudad de Murcia, «somos un grupo heterogéneo conformado por profesionales capacitados en diferentes ramas y especialidades. Con ilusión, ganas de trabajar y de emprender nuevos proyectos. Nos sentimos agradecidos por haber sido elegidos en este proceso de selección y agradecemos también la financiación y colaboración de las diferentes entidades en este tipo de iniciativas. Para conocer más sobre la lanzadera podéis seguirnos en (@lanzaderaMUR y 2 lanzadera de Empleo Murcia)».

Las «Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario» representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo. Nacen de la mano de José María Pérez, ´Peridis´, como alternativa y solución al momento actual de crisis económica global y elevadas tasas de paro, proponiendo un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento.Pero ante todo son un equipo humano que, liderados por un coach, persiguen día a día y sin descanso un objetivo común: lograr un empleo acorde a sus categorias profesionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine