«Debido a la situación de crisis que estamos viviendo, aunque parece que empieza a remitir, de algún modo muchos de los que estamos desempleados hemos podido perder la motivación al no dejar de escuchar constantemente: paro, poco trabajo, desempleo, despidos, contratos temporales, empresas en quiebra? o al ver que en las ofertas piden tal cantidad de requisitos (experiencia, idiomas, masters, buena presencia, don de gentes), lo que hace que la búsqueda de empleo se pueda atragantar un poco».

Este podría ser el argumento de alguno de los miembros de la II Lanzadera de Empleo de Murcia, Lorca o Cartagena, para involucrarse en un ambicioso proyecto: las lanzaderas de empleo.

Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Pero, ¿por qué son necesarias? Pues por el simple hecho de que a veces uno puede sentirse desorientado, sin saber en qué ni cómo canalizar su energía, ya que se han podido ver frustradas sus metas anteriores y eso ha hecho que busque distintos tipos de caminos sin saber ya cuál tomar. O que, incluso, hayan perdido un poco la confianza en sí mismos.

La lanzadera, según uno de los integrantes que conforman esta iniciativa, Pedro Jiménez, les «ha unido en grupo para afrontar esta situación, porque al igual que cuando uno tiene miedo de algo, al sentirse protegido por alguien, ese miedo desaparece o disminuye considerablemente. Sentir que estamos trabajando en equipo por la búsqueda de un fin común, con un beneficio común y que el buen resultado del mismo pueda depender del empeño y esfuerzo que aportemos cada uno, sin duda, aumenta la motivación y las ganas de estar aún más activos, incluso más que si el resultado fuese solo para uno mismo, pues tenemos una gran responsabilidad con nuestros compañeros».

«Otra de las claves», explica Juan Pedro Marín, «de formar un equipo, es que no vamos a competir sino a cooperar para que todos consigamos un buen empleo, lo que hace que el trabajo de la lanzadera saque lo mejor de nosotros y sea más productivo, dinámico y eficaz».

Esther Casado: "Voy en la dirección correcta"

  • La lanzadera me ha aportado, además de confianza en mí misma, comprensión por parte de mis compañeros. Y es que al estar en paro te sientes inutil y poco tiempo después descubres que no eras tú, que es un sentimiento común.Por otro lado, también me ha aportado unas herramientas que antes no tenía y con las que estoy segura de que encontraré trabajo. Tengo muchas esperanzas de encontrar algo a corto plazo, ya no me siento perdida como antes. Siento que voy en la dirección correcta y esto sin lugar a dudas no habría sido posible si no estuviese en este proyecto.

«Si a estas ventajas, como grupo, añadimos lo que esperamos que nos aporte la lanzadera, por medio de técnicas de coaching, entre otras, podremos por ejemplo: descubrir nuevas búsquedas de empleo, desarrollar habilidades para afrontar con éxito una entrevista de trabajo o mejorar las posibles aptitudes profesionales. Por todo esto podemos confiar plenamente en que el resultado va a ser muy positivo», añadió.

Lara Gallardo, trabajadora social

  • "Desde el primer momento que pones un pie en la lanzadera te inunda una sensación que sólo ocurre cuando vives experiencias únicas en la vida, momentos que quedarán grabados en nuestra memoria para siempre. El objetivo de la lanzadera es la insercción laboral desde la proactividad, pero es mucho más que eso. Es una escuela donde adquieres estrategias y un sinfín de recursos que «en la calle» es mucho más complicado. La lanzadera te aporta un subidón de energía y optimismo haciendo que vuelvas a creer en ti"

Pero, ¿cómo es el equipo de alguna de las lanzaderas de la Región de Murcia?. Según Dalila Maiz, miembro de esta II Lanzadera de la ciudad de Murcia, «somos un grupo heterogéneo conformado por profesionales capacitados en diferentes ramas y especialidades. Con ilusión, ganas de trabajar y de emprender nuevos proyectos. Nos sentimos agradecidos por haber sido elegidos en este proceso de selección y agradecemos también la financiación y colaboración de las diferentes entidades en este tipo de iniciativas. Para conocer más sobre la lanzadera podéis seguirnos en (@lanzaderaMUR y 2 lanzadera de Empleo Murcia)».

Claudio Caltún: "Trabajar en equipo es clave"

  • "A mí, personalmente, por estar en la rama de informática, pero de técnico, me es más difícil encontrar algo de mi perfil. Gracias a la lanzadera he podido aprender a expresarme mejor, a afrontar de otra forma las entrevistas de trabajo, darme a conocer, perder la timidez a la hora de hablar en público y sobre todo a valorar el trabajo en equipo, ya que hasta el momento no tenía mucha experiencia en este sentido y la lanzadera ha posibilitado que cada día sea más sencillo trabajar en equipo e ir lidiando los pequeños roces cotidianos que surgen del trabajo"

Las «Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario» representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo. Nacen de la mano de José María Pérez, ´Peridis´, como alternativa y solución al momento actual de crisis económica global y elevadas tasas de paro, proponiendo un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento.Pero ante todo son un equipo humano que, liderados por un coach, persiguen día a día y sin descanso un objetivo común: lograr un empleo acorde a sus categorias profesionales.

Juan Pedro Marín, trabaja en control de accesos

  • "La segunda lanzadera de la ciudad de Murcia me ha aportado muchas y diferentes cosas. El vivir día a día la búsqueda de empleo con otras personas en tu situación te da energías renovadas para seguir luchando por lo que tanto deseas: Un empleo estable y seguro. En mi caso me aportó una confianza que había perdido hace mucho tiempo a la hora de afrontar una entrevista o al hablar en público, además de una amistad con unos desconocidos que ya son más que mis amigos. Porque sólo un amigo te llama a las doce de la noche para decirte que ha encontrado una oferta para ti"

Leonora Sánchez: "Buscamos el apoyo de las empresas"

  • "Creo que es un proyecto esperanzador ya que nos permite crecer personal y profesionalmente, desarrollando nuestras habilidades con las experiencias que tenemos y adquiriendo nuevos conocimientos mediante la formación. Hay sectores que nos vemos más perjudicados pero tenemos la esperanza de aprender y salir más motivados que nunca y encontrar nuestro hueco en el mercado laboral. Esperamos también que las empresas se interesen por este proyecto y nos apoyen, ya que sin ellas y su apoyo son impensables actuaciones de este tipo"