El alcalde de Murcia, José Ballesta; el de Lorca, Francisco Jódar; y el de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, firmaron este martes un manifiesto en defensa de la llegada de la Alta Velocidad a los tres municipios.

La firma del manifiesto se realizó a partir de las 11.30 horas, en el Palacio de Guevara de Lorca.

El pasado mes de julio, el Pleno del ayuntamiento de Murcia aprobaba, con los votos a favor de los partidos de la oposición y los votos en contra del PP, dar cumplimiento al punto 1 de la moción aprobada el 10 de julio, en la que se daba el visto bueno a iniciar los trámites para interponer un recurso administrativo ante el ministerio de Fomento, a fin de que se revise de oficio y se anulen las obras de llegada del AVE a Murcia.

"La Alta Velocidad supone una oportunidad para los municipios de Murcia, Lorca y Almería que no admite más demoras", continúan, "su relevancia social y económica exige a los dirigentes de las instituciones altura de miras y un gran sentido de la responsabilidad, buscando de manera exclusiva el beneficio para la sociedad por encima de intereses políticos o de cualquier otra índole".

En el escrito los tres regidores muestran su apoyo "a la llegada inminente de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia, una infraestructura necesaria para garantizar el desarrollo económico y social del municipio y de toda la Región de Murcia, permitiendo asimismo su continuación hacia Lorca y Almería".

Igualmente, según fuentes municipales, expresan la necesidad de que esta infraestructura suponga "un elemento de cohesión de la ciudad, siendo fundamental para este fin que se ejecute el soterramiento integral de la misma conforme a lo establecido en el Protocolo del año 2006 y el acuerdo de la sociedad 'Murcia Alta Velocidad' que fija fases, plazos y presupuesto".

Quieren saber fechas concretas

  • Además, los primeros ediles instan al Ministerio de Fomento a que, una vez concretada la fecha de llegada del AVE a Murcia, "dé a conocer la fecha de llegada del AVE a Lorca, así como la fecha prevista de su continuación hacia Almería", manteniendo "invariable el criterio de que la única forma que ha de tener el AVE de atravesar Lorca, si ha de hacerlo por el trazado actual, es de manera soterrada a lo largo de la totalidad del casco urbano de la ciudad".
  • El manifiesto recoge también que la Alta Velocidad es una infraestructura fundamental "para evitar el aislamiento de Almería y su provincia y garantizar su desarrollo y progreso, por lo que consideramos imprescindible la consignación presupuestaria de la obra en los Presupuestos Generales del Estado, así como un calendario de plazos que nos permita conocer la fecha aproximada de su llegada a la capital almeriense".
  • Así, los alcaldes expresan su compromiso irrenunciable "con el soterramiento integral de las vías del tren a su paso por la ciudad. Todo ello en el marco de los acuerdos adoptados por la sociedad Almería Alta Velocidad".