Arresto

Detenido un constructor por no socorrer a un peón tras sufrir un golpe de calor

El obrero se debate entre la vida y la muerte en la Arrixaca mientras que el empresario quedó ayer en libertad con cargos tras declarar en Comisaría - "Trataron a mi hijo igual que si fuera un perro metiéndolo en el furgón", dice el padre

23.08.2015 | 10:12
José Nicolás, padre del afectado, con el atestado.

La empresa dice que no trabajaba para ellos y estaba de visita

El dueño de una empresa de construcción, que responde a las siglas J. P. C., fue detenido ayer como presunto autor de un delito de omisión de socorro y de otro contra los derechos de los trabajadores, por no auxiliar a un empleado que sufrió un golpe de calor mientras trabajaba, tal y como confirmaron ayer a esta redacción portavoces de la Policía Nacional. El empleado se debate entre la vida y la muerte en la Arrixaca, donde está ingresado.

Otro obrero de la misma empresa está acusado también del primer delito, porque, según la denuncia, llevó al compañero en estado muy grave a casa de sus padres en lugar de al hospital, siguiendo las órdenes de su jefe.

Tras prestar declaración, el empresario quedó en libertad a la espera de que la autoridad judicial resuelva sobre su imputación policial.
Los hechos que motivaron la detención ocurrieron el pasado jueves 13 de agosto. Ese día, Pedro Ángel Nicolás López, de 40 años y vecino del Barrio del Progreso, sufrió un golpe de calor mientras trabajaba de peón en una empresa de construcción de Santo Ángel en la que, según la denuncia, llevaba desde el martes de esa semana.

Según relataron a esta redacción familiares del obrero, desde la mañana ya mostraba síntomas de fatiga y de encontrarse mal debido al fuerte calor al que estaba expuesto por su trabajo, en el parking de un bar, junto a otros tres operarios.

«Sobre la una de la tarde, sus compañeros le dijeron que se sentara a descansar porque lo notaban raro», asegura el padre, que pudo hablar con uno de los compañeros de trabajo de su hijo. Volvió a casa en la bicicleta con la que se desplazaba hasta su puesto de trabajo y manifestó que le había costado porque «no se encontraba del todo bien». Apenas comió al mediodía y se acostó para descansar un rato.

Fue en la jornada de tarde, sobre las cuatro y media, cuando Nicolás López sufrió un desmayo en la obra. Alarmados, según la versión ofrecida tanto por sus familiares como por la abogada que les asiste, Beatriz Martínez, los compañeros decidieron llamar al jefe para ver qué hacer. Éste les indicó que lo llevaran a su casa en una de las furgonetas, «que debía de estar a una temperatura altísima», añade el padre. Así lo hizo el otro empleado al que también se le tomó declaración ayer en Comisaría.

Además del delito de omisión de socorro, el empresario también tuvo que responder en su declaración por un delito contra los derechos de los trabajadores, ya que, según los denunciantes, el obrero no tenía ningún tipo de contrato.

En este sentido, José Nicolás, el padre, recuerda que al día siguiente intentó que alguno de los compañeros de su hijo contara lo sucedido. Sin embargo, ninguno quiso, ya que, según declaró en su denuncia, uno le manifestó entre lágrimas su temor a ser despedido si revelaba algo

Aseguran desde la familia que el trato que dieron a Pedro Ángel es totalmente ilógico, más todavía teniendo en cuenta que desde el lugar de lo ocurrido hasta el hospital hay prácticamente la misma distancia, que desde la obra hasta su casa. Sin embargo, pese a la gravedad de lo ocurrido, y de lo visible que era el estado del enfermo, prefirieron llevarlo a su casa.

Una semana después, la familia del hospitalizado decidió denunciar estos hechos ante la Policía y a Inspección de Trabajo. Al día siguiente los agentes tomaban declaración al constructor en calidad de detenido.

Los médicos no son demasiado positivos con el futuro de Pedro Ángel, ya que aseguran que se encuentra muy mal. «En varias ocasiones ya nos han preparado para lo peor. Yo lo veo muy malo», confirma el padre con impotencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine