Los eventos de cetrería y el Día del Caballo que formaban parte de la programación de la Feria del Ganado no desaparecerán durante las fiestas de septiembre, según informó el concejal de Empleto, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, a LA OPINIÓN.

El pasado mes de julio, Pacheco anunció que la Feria del Ganado no se celebraría este año. La baja rentabilidad y su complicada localización -La Azacaya, en la carretera de Beniaján- contribuyeron para que el concejal suprimiera este acto como una de sus primeras decisiones en el cargo.

«Muchos ciudadanos a los que se ha preguntado están de acuerdo con esta decisión», informó el concejal a esta redacción. Para él, es muy importante que «Murcia se renueve», pero sin que sea un cambio unilateral, ya que considera que lo correcto para que funciones es «tener en cuenta a los ciudadanos y a los colectivos».

Por este motivo, el concejal ha recuperado dos eventos de la Feria del Ganado para incluirlos dentro de la programación de las fiestas de septiembre.

Según Pacheco, el evento que más destacará será el espectáculo de cetrería, una técnica relacionada con la cría, el amaestramiento y el cuidado de las aves rapaces. La exposición se realizará sobre el Puente de Vistabella, ubicado frente al Hospital Reina Sofía. Una actividad que forma parte de la campaña del Ayuntamiento para potenciar los puentes.

Otras de las actividades que se realizarán será el Día del Caballo, celebración que formaba parte de la desaparecida Feria del Ganado y que ahora se llevará a cabo íntegramente en la avenida Alfonso X El Sabio. En la exposición, los animales circularán a lo largo del paseo, acto que concluirá con una degustación de vinos.

El concejal aboga por una «innovación con consenso», ya que si «siempre se hace lo mismo se obtendrán resultados similares», pero no por ello descarta «recuperar parte de la feria».