«La completa adecuación de colegios e institutos es indispensable para una buena enseñanza», así es como justificó el concejal de Educación, Rafael Gómez, la inversión de más de medio millón de euros para mejorar las instalaciones y reparar los daños ocasionados durante el curso. Unas obras que están completadas en un 95 por ciento.

Los resultados de las reparaciones se presentaron ayer en las inmediaciones del CEIP Pérez Urruti, en Churra. Al acto acudió el concejal de Educación junto a la directora general de Centros Educativos de la Comunidad Autónoma, María Dolores Valcárcel. Allí explicaron los planes de colaboración entre la consejería de Educación y el Ayuntamiento para permitir que los alumnos de distintos centros educativos del municipio vean mejoradas sus instalaciones al inicio del curso.

Concretamente, en el CEIP Pérez Urruti tenían un grave problema con la calefacción del edificio. «El inconveniente principal de este centro es que sus instalaciones son muy antiguas», explicó el concejal a este periódico, «la red eléctrica no estaba preparada para instalar una buena maquinaria para el aire acondicionado. La inversión sirvió para que esto sea posible», concluyó. Además, para Gómez es muy importante «atender a centros como estos», donde los alumnos «necesitan un cuidado especial» y «es posible gracias a las inversiones del Ayuntamiento y la Consejería».

A lo largo de la mañana de ayer, los representantes políticos visitaron tres de los colegios cuyas obras han terminado, para comprobar el avance de las mismas: Juan Carlos I de Llano de Brujas, Pérez Urruti de Churra y Santiago García Medel de la Era Alta.

Además de estos centros, la consejería de Educación financió los trabajos de mejora, por un importe de 327.000 euros, en los siguientes 15 centros: CEIP San José de Calasanz, CEE Pérez Urruti, CEIP Santiago García Medel, CEIP Juan Carlos I, CEE Santísimo Cristo de la Misericordia, CEIP María Maroto, EEI Infante Juan Manuel, IES Alfonso X El Sabio, el IES Floridablanca, el IES La Flota, el IES Ramón y Cajal, EEI Los Rosales, CEIP Ramón Gaya, CEIP Arteaga, y CEIP Santo Ángel.

En este sentido, la consejería ha ampliado a 666.424 euros la inversión para obras de mejora en este verano, lo que supone 50.123 euros más respecto al pasado año. Un presupuesto que irá destinado a colegios de toda la Región. Entre las actuaciones que se están desarrollando, destacan mejoras de accesos, instalaciones eléctricas, reformas de aseos, sustitución de ventanas, adaptación y reformas en aulas, mejoras en espacio destinado a recreo o la pavimentación de patios.

Por su parte, la Concejalía también está realizando trabajos de mantenimiento en otros 35 centros educativos durante estos meses de verano «para aprovechar las vacaciones, ya que seguirán en Navidad», explicó Gómez. Las reformas se formulan con una inversión que supera los 584.000 euros y que «permitirá que miles de alumnos puedan volver a clase en septiembre con las obras completas en un 95 por ciento», destacó el concejal.