Justicia

Se queda sin pensión de viudedad porque cobra más que su pareja

El juez tuvo en cuenta que sus ingresos eran superiores en 1,5 veces al importe del salario mínimo interprofesional

20.08.2015 | 10:23

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha desestimado el recurso presentado por una mujer que reclamó la pensión de viudedad al comprobarse que sus ingresos superan a los de su pareja fallecida.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señalan que esta mujer presentó su demanda en febrero de 2013, poco después del fallecimiento de quien había sido su pareja de hecho.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no accedió a ello por no ser sus ingresos durante el año natural anterior al óbito inferiores al 25 por ciento de la suma de los obtenidos por ella misma y el causante.

Igualmente se tuvo en cuenta que sus ingresos eran superiores en 1,5 veces al importe del salario mínimo interprofesional.

La sentencia del TSJ, al desestimar su recurso, dice que "hay diferencias de trato, objetivas y razonables, entre los requisitos de acceso a la pensión de viudedad según exista matrimonio o pareja de hecho".

Y añade que "la pensión que la norma establece no es en favor de todas las parejas de hecho con cinco años de convivencia acreditada, sino en exclusivo beneficio de las que estén registradas y cumplan con el requisito de convivencia".

En este caso, concluye la Sala, está acreditada la situación de pareja de hecho, pero no concurre el requisito económico exigido por la ley.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine