Los grupos de la oposición en el ayuntamiento de Murcia se plantean la posibilidad de recurrir a la vía judicial si el alcalde, José Ballesta, no paraliza las obras para la llegada del AVE como se aprobó por el pleno municipal el pasado 31 de julio con los votos en contra del Partido Popular.

Los concejales del PSOE José Ignacio Gras, de Ciudadanos (C's), Carlos Peñafiel, de Ahora Murcia, Ángeles Micol, y de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, han convocado una rueda de prensa donde han expresado su oposición a que continúen las obras del AVE con la ausencia de los estudios informativos y de impacto medioambiental y sin garantías de soterramiento.

Esta actuación del alcalde resulta "impermisible" para el socialista José Ignacio Gras, que ha destacado que "no se pueden iniciar obras cuya legalidad está en duda", y a lo que ha agregado que Ballesta "debe ser consecuente con lo que se aprueba en el pleno y es el responsable de que ésto se cumpla".

Según Gras, no se busca el enfrentamiento, ya que intentarán "forzar y hablar", y no recurrir a actuaciones legales, que no descartan emprender "si no hay otro recurso".

La concejal de Ahora Murcia Ángeles Micol ha asegurado que su grupo va a estudiar la posibilidad de emprender acciones legales, "porque si los plenos no van a servir para nada, alguien tendrá que explicarle a los ciudadanos para qué sirven los plenos y el dinero público que se destina a su realización".

Desde C's, y en concordancia con los socialistas, se ha defendido que "la parte legal y las denuncias siempre son lo último", pero según el edil Carlos Peñafiel, el gabinete jurídico de la formación "está trabajando y está estudiando qué se puede hacer".

"Posición ilegítima en contra de Murcia"

  • Diferente ha sido la postura del concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos, que ha destacado que la posibilidad de la vía judicial ya queda recogida en la moción y que debería ser la oposición en bloque, a través del texto aprobado, quien debiera recurrir por la vía judicial ante una "posición ilegítima en contra de los intereses del municipio" que ha tomado el alcalde, ha dicho.
  • Ramos también ha señalado que la cantidad presupuestada para las obras del soterramiento es "ridícula" y considera que esta cantidad de 35 millones de euros supondría la llegada de la alta velocidad a Murcia en superficie.

Micol, de Ahora Murcia, ha destacado que la Región perdería más de 150 millones de euros de inversión al efectuar esta obra.

Gras y Peñafiel, de PSOE y C's, han defendido que incluso habiéndose presupuestado el capital estimado para el soterramiento integral, estas obras deberían paralizarse hasta que no se cuente con el resultado de los estudios que faltan para la realización del proyecto.

Qué dice Urbanismo

  • Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, el popular Antonio Navarro, ha defendido la existencia de una declaración de impacto medioambiental sobre el soterramiento integral y que, según ha explicado, "se ha cumplido en la parte correspondiente al primer tramo adjudicado por ADIF", postura que, según ha comentado, comparte el ministerio de Fomento