Transporte

La oposición estudia medidas judiciales contra el alcalde si llega el AVE sin soterrar

PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia insisten en que el proyecto de llegada de la Alta Velocidad a Murcia ha de ser parado - Gras destaca que las actuaciones legales se emprenderán "si no hay otro recurso"

20.08.2015 | 04:00
Los cuatro concejales de la oposición que ofrecieron hoy una rueda de prensa en Murcia.

Los grupos de la oposición en el ayuntamiento de Murcia se plantean la posibilidad de recurrir a la vía judicial si el alcalde, José Ballesta, no paraliza las obras para la llegada del AVE como se aprobó por el pleno municipal el pasado 31 de julio con los votos en contra del Partido Popular.

Los concejales del PSOE José Ignacio Gras, de Ciudadanos (C's), Carlos Peñafiel, de Ahora Murcia, Ángeles Micol, y de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, han convocado una rueda de prensa donde han expresado su oposición a que continúen las obras del AVE con la ausencia de los estudios informativos y de impacto medioambiental y sin garantías de soterramiento.

Esta actuación del alcalde resulta "impermisible" para el socialista José Ignacio Gras, que ha destacado que "no se pueden iniciar obras cuya legalidad está en duda", y a lo que ha agregado que Ballesta "debe ser consecuente con lo que se aprueba en el pleno y es el responsable de que ésto se cumpla".

Según Gras, no se busca el enfrentamiento, ya que intentarán "forzar y hablar", y no recurrir a actuaciones legales, que no descartan emprender "si no hay otro recurso".

La concejal de Ahora Murcia Ángeles Micol ha asegurado que su grupo va a estudiar la posibilidad de emprender acciones legales, "porque si los plenos no van a servir para nada, alguien tendrá que explicarle a los ciudadanos para qué sirven los plenos y el dinero público que se destina a su realización".

Desde C's, y en concordancia con los socialistas, se ha defendido que "la parte legal y las denuncias siempre son lo último", pero según el edil Carlos Peñafiel, el gabinete jurídico de la formación "está trabajando y está estudiando qué se puede hacer".

Micol, de Ahora Murcia, ha destacado que la Región perdería más de 150 millones de euros de inversión al efectuar esta obra.

Gras y Peñafiel, de PSOE y C's, han defendido que incluso habiéndose presupuestado el capital estimado para el soterramiento integral, estas obras deberían paralizarse hasta que no se cuente con el resultado de los estudios que faltan para la realización del proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine