Tareas tan cotidianas como confirmar el borrador de la declaración de la Renta, consultar la vida laboral en la Seguridad Social, pagar las tasas de la Administración y abonar las multas de tráfico se podrán realizar sin necesidad de desplazarse gracias al nuevo DNI 3.0, una versión mejorada del carné de identidad electrónico que se expide desde el pasado jueves en la oficina de la Jefatura Superior de Policía en Murcia.

El nuevo Documento Nacional de Identidad, que se presentó a principios de este año en Lérida, siendo el primer ejemplar para la nadadora patrocinada por la UCAM Mireia Belmonte, incorpora un chip certificado como dispositivo seguro, con mayor capacidad de datos y velocidad. Además, permite la transmisión de datos vía NFC (Transmisión de Datos por Contacto) y radiofrecuencia.

Así, los ciudadanos que tengan el DNI 3.0 les bastará con acercar el carné a su teléfono móvil -en principio, solo funciona con dispositivos Android, no está habilitado aún para iPhone-, la tableta o el ordenador para, tras introducir el correspondiente código de seguridad, acceder a una serie de aplicaciones (por desarrollar todavía por parte de las instituciones) que permitirán realizar gestiones administrativas con mayor rapidez y comodidad.

Y con mucha más seguridad que con el DNI electrónico actual, pues dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la firma manuscrita, lo que evita que se pueda suplantar la identidad del firmante, según asegura la portavoz del Cuerpo Nacional de Policía en Murcia, Piedad Párraga, quien calcula que, desde el pasado jueves 13 de agosto, ya son aproximadamente 150 murcianos los que disponen del nuevo DNI 3.0.

La implantación del nuevo documento se enmarca dentro del plan estratégico de innovación tecnológica puesto en marcha por la dirección general de Policía y se está llevando a cabo de manera progresiva en España, siendo Murcia una de las primeras ciudades en las que se puede adquirir. Por el momento, solo se expide en la oficina de renovación de DNI de la Jefatura Superior, situada en la calle Ceballos de la capital. No ha llegado todavía a Cartagena. La tasa a abonar es la habitual (10,60 euros) y no se puede conseguir por capricho, «sino por cambio de domicilio, caducidad, robo o pérdida del vigente», explica la responsable de la oficina de expedición de DNI que hay en la Jefatura Superior, que prefiere no identificarse.

Otra de las funciones del nuevo DNI 3.0 es que se podrá utilizar como documento de viaje para pasar los controles de fronteras en los aeropuertos, con la excepción de aquellos países en los que sea necesario el pasaporte. Asimismo, también facilitará el trabajo de la propia Policía Nacional, pues con el tiempo se reforzará el servicio de denuncias de hechos delictivos que presta actualmente a través de su página web oficial (www.policia.es), de tal forma que no será necesario que el ciudadano se desplace físicamente a la comisaría para ratificar y firmar la denuncia, según informan fuentes del ministerio del Interior.

Conforme se vaya consolidando su implantación, el DNI 3.0 servirá también para realizar operaciones en el sector privado, garantizado la seguridad y potenciando el comercio ´online´. Así, se podrá comprar billetes y entradas para eventos solo con acercar el DNI al móvil.

Con el objetivo de mejorar y acercar a los ciudadanos la utilidad de este nuevo instrumento de máxima seguridad, la dirección general de la Policía difundirá desde su página web y canales en redes sociales la información necesaria para su instalación y manejo de forma clara y sencilla.

Además, «se extenderá la vigencia de los dos certificados de identificación y firma, y se permitirá la lectura sin PIN del certificado de identificación, lo que evitará la introducción repetida del número PIN en las transacciones y el bloqueo de esta clave por introducción incorrecta del mismo», según señalan fuentes del ministerio del Interior.