El partido Ahora Murcia "ha registrado una comunicación a las concejalías de Urbanismo y de Patrimonio, así como a la Alcaldía, en la que se insta a Ballesta y a su equipo a que no presente alegaciones contra el expediente de declaración como BIC del Puente Viejo, recientemente incoado por la consejería de Cultura, para que no se produzca ningún retraso e impedimento en la puesta en valor de este monumento histórico", informa Ahora Murcia en un comunicado de prensa.

"Lamentablemente ya existen precedentes por parte del Partido Popular en dificultar la protección de espacios y edificios históricos de Murcia, como sucedió con el Jardín de Floridablanca (aún en proceso de trámite de BIC), el conjunto de las casas-torre o la red hidráulica de acequias (ambos rechazados por las alegaciones del entonces alcalde Miguel Angel Cámara)", recordó.

Además, desde Ahora Murcia "se exige que se inicie cuanto antes el proceso de rehabilitación del Puente Viejo, cuyos daños y afecciones fueron denunciadas hace unas semanas por el Grupo Municipal mediante un escrito remitido a la concejalía de Urbanismo".

En el citado escrito "se señalaban numerosas deficiencias en el puente, su estructura, las farolas y las barandillas. Escrito que a fecha de hoy aún no ha obtenido respuesta".

Para la edil Angeles Moreno Micol, "es fundamental un proceso integral de restauración y rehabilitación que devuelva al Puente Viejo su esplendor perdido y que asegure su estructura externa e interna, en los dos márgenes del río", subraya la nota.

Huermur también se pronuncia

  • La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia y la Plataforma en Defensa del Patrimonio Cultural de Murcia (Huermur) ha recibido la notificación oficial de la incoación del expediente de protección del Puente Viejo, lo que supone el inicio de los trámites para su calificación como Bien de Interés Cultural.
  • Para Huermur, "es un nuevo logro en defensa del patrimonio de Murcia, pero la protección como BIC quedaría incompleta si no se incluye el entorno solicitado en su día, a través de un dossier-informe de una treintena de páginas, presentado hace unos meses y por el que se ha iniciado el expediente de tramitación del BIC".
  • La resolución de incoación reconoce el "sobresaliente valor cultural para la Región de Murcia" del Puente Viejo, ya que no solo es "un elemento esencial de la ciudad asomada al río, sino que se constituye por sí mismo en elemento generador de la trama urbana, al permitir la expansión hacia el sur".