Los interinos del personal de administración y servicios (PAS) de la Universidad de Murcia (UMU) volverán a realizar una jornada completa de 37,5 horas a la semana. Así será al menos hasta diciembre de 2015 según acordaron los responsables de la UMU en el último consejo de gobierno a finales de julio.

Tras el último mes del año, la intención es que sigan con su horario completo, pero dependerá del presupuesto del que disponga la entidad docente para seguir con la jornada que venía siendo habitual antes de la crisis.

Hasta ahora venían realizando una jornada de 30 horas a la semana, que ya había aumentado sobre las 27,5 que establecieron en los peores momentos de la crisis en el año 2011. Según explica Ramón Ángel Montaño, vocal de la junta PAS y miembro de comisiones obreras (CCOO), «el personal interino ha sido el más afectado desde que comenzó la crisis. Ya se les recortó a 27,5 horas y aunque ahora habían aumentado a 30 horas seguía siendo insuficiente, si tenemos en cuenta el gran esfuerzo que han tenido que hacer durante estos años», recuerda.

En 2012, se firmó un acuerdo con el anterior equipo de gobierno de la UMU, que presidía José Antonio Cobacho, para que en 3 años pudieran recuperar sus condiciones laborales previas a los recortes por la crisis. Por ello este regreso a sus condiciones anteriores debería ser definitivo, aunque «no se puede confirmar hasta no contar con los presupuestos definitivos y que las cuentas estén totalmente claras», explica Montaño. Esta es una medida que el actual rector, José Orihuela, tenía clara su necesidad de restablecer desde el inicio de su mandato y de la que ya habló durante su campaña.

No tiene ningún efecto este cambio producido en los empleados PAS de carácter interino, para los que se encuentran de manera fija en la UMU. Su jornada laboral contrario que a los interinos aumentó durante la crisis y no esperan que tenga ningún tipo de variación a corto plazo debido a este cambio.