Local

La contaminación lumínica del centro se traslada a las pedanías

Tras sustituir la mayor parte de las bombillas que provocaban más polución en la ciudad, el Ayuntamiento pone su vista ahora en el resto de poblaciones con una inversión de 750.000 euros

16.08.2015 | 01:16

Mejorar la situación lumínica de Murcia parece que se ha convertido en uno de los principales objetivos del Ayuntamiento durante este verano. Para poner solución a uno de los principales problemas de las urbes, se ha realizado un mapa lumínico destinado a medir la producción energética de la ciudad y las pedanías, según explicó ayer el concejal de Fomento, Roque Ortiz, en una rueda de prensa donde presentó el nuevo plan para reducir este tipo de contaminación. Una situación adversa, en la que se alcanzan las máximas marcas negativas en las pedanías y que costará a las arcas del gobierno local una estimación de 750.000 euros aproximadamente.

El proyecto pretende modificar zonas con escasa iluminación y que necesiten adaptar sus instalaciones para mejorarlas y reforzarlas energéticamente. Con este plan, quieren «eliminar las opciones de obras que cortan calles enteras», según explicó el concejal, ya que la solución radica en instalar bombillas LED en las farolas.

«El 90 por ciento de los cambios se realizarán simplemente con la sustitución de bombillas», a excepción de alguna fuente de luz que «necesite ser cambiada por antiguedad o mal estado». Pero en ese caso también se sustituirían por modelos nuevos «aunque no se estuviese haciendo esta remodelación», aclaró Roque Ortiz.

Según el concejal, esta medida también permite comprobar los puntos negros de las calles, para así poder garantizar el buen estado de las lámparas y «comprobar que no hay árboles o cualquier obstáculo que provoque fallos en el servicio».

Los puntos de luz registrado a través de este plan se han cuantificado en un total de 100.000; concretamente 26.000 en la ciudad, 46.000 en el núcleo urbano de pedanías, así como 30.000 en los carriles de estos últimos.

Estas farolas se han puntuado dentro de siete categorías, que funcionan en una escala de eficiciencia; en el que Ortiz informó que «las pedanías son las más afectadas por las bombillas contaminantes y los puntos negros». El centro tiene la mejor calificación, con un 68,28 por ciento de puntos de luz dentro de las medidas óptimas. En contraposición, las pedanías solo alcanzan un 28,15 por ciento. Por otro lado, es en la ciudad donde se encuentra una mayor cantidad de puntos más contaminantes –nivel siete– que alcanza el 3,23 por ciento. Aún así, el recuento final se califica con «un 40 por ciento de consumo muy eficiente, el 45 por ciento moderado y un 15 por ciento escaso», según el concejal.

Los cambios comenzarán en las principales avenidas de la ciudad, así «como en otras calles secundarias muy transitables», para poner al «conocimiento de los murcianos los trabajos del Ayuntamiento en conciencia con el medio ambiente».

Por este motivo, y como proyecto piloto, ya se ha realizado el cambio de alumbrado de Santa Eulalia por bombillas LED. La modificación se ha estimado en una sustitución de 400 unidades. De esta forma se ha pasado de una «situación aceptable a una cien por cien sostenible», tal y como consideró el titular de Fomento.

También se ha modificado la instalación en la carretera de interconexión de La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, Beniaján y Torreagüera, donde se han sustituido 400 antiguas luminarias de vapor de sodio por bombillas mucho más amables con el medio ambiente.
De esta forma, la energía pasará de una potencia de 70 vatios a 24 vatios, una reducción que provoca un ahorro energético anual de casi 200.000 vatios. En el ámbito económico también se esperan buenos resultados, ya que se contabiliza una reducción anual de 29.000 euros.
La inversión en un proyecto como este se ha estimado inicialmente en 750.000 euros. Una cantidad que podría subir o bajar su presupuesto en función de como evolucionen los estudios de la zona y las condiciones en las que se encuentren los puntos lumínicos y negros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine