La avenida Alfonso X está desde el pasado día 6 en obras y continuará así hasta la última semana de agosto. Esperan poder terminar como sea antes de que llegue septiembre y con él la normalidad a la mayoría de empresas, mientras que en estas semanas se nota que la actividad ha bajado mucho por las vacaciones de verano.

Las labores se deben a la instalación de una línea subterránea de baja tensión para los distintos eventos que se realizan a lo largo del año en esta emplazamiento, como ferias de artesanía, de voluntariado o outlet entre otras, que necesitan una instalación eléctrica de manera temporal para sus casetas.

Hasta ahora los distintos acontecimientos que se realizaban en este emplazamiento durante los últimos meses usaban como fuente de energía la instalación del colegio Cierva Peñafiel, pero siempre se consideró una medida provisional hasta poder realizar las obras definitivas con esta instalación . Sin embargo no consideraban adecuado este método ya que requería colocar unos postes y pasar cables aéreos, rompiendo la estética que consideraban adecuada en pleno centro de Murcia. Además resulta mucho más cómodo para los puestos que se ubican en Alfonso X, la forma de conectarse a la electricidad a partir de septiembre.

La solución que han adoptado desde el ayuntamiento de Murcia con la concejalía de Fomento, encabezada por Roque Ortiz, ha sido la de aprovechar el centro de transformación que se encuentra en el Teatro Romea, de propiedad municipal. De esta manera instalan una línea subterránea por la calzada oeste, en el lateral del museo Arqueológico, por toda la avenida, que acabará en dos ´armarios´ que irán en superficie con las conexiones necesarias para el suministro eléctrico.

La colocación de estos armarios será en Pérez Casas y en la entrada del patio de las Claras. Consideran que esta ubicación es la más adecuada teniendo en cuenta la situación del arbolado de la zona, las distancias para repartir las cargas eléctricas y que han intentado reducir al mínimo el cableado bajo tierra.

"Murcia tiene que adoptar modos de una gran ciudad"

  • Para la ejecución de estas obras ha sido necesario cortar el tráfico en el carril oeste e invertir el sentido de circulación del carril contrario que transcurre por la fachada del colegio Jesús María. Durante este tiempo, la circulación del carril contrario se dirige hacia la plaza de Santo Domingo hasta que finalicen las obras.
  • El concejal de Fomento ha querido destacar que «Murcia es una ciudad grande que tiene que adoptar formas y modos de una gran ciudad. Esto implica poner atención en la estética y la imagen de nuestras calles y plazas». Considera que Alfonso X es un lugar clave de Murcia y por ello es un «elemento básico en la campaña de embellecimiento de la imagen urbana que vamos a llevar a cabo a lo largo de los próximos cuatro años», explicó. Por ello han querido solucionar este tema con las obras que permitirán no tener que llenar la zona de cables por el aire para abastecer de electricidad los distintos puestos .
  • El presupuesto destinado a este proyecto por el ayuntamiento de Murcia es de 30.000 euros. Aunque esta cantidad no incluye el nuevo asfalto que será necesario tras la zanja que se ha realizado, labor de la que se encargarán una vez haya finalizado por completo el resto de trabajos necesarios en la zona.