Universidad

Orihuela afirma que falta dinero para pagar al personal de la UMU

El rector mantiene que los presupuestos dan para llegar a fin de año, pero no para el gasto previsto en 2016

14.08.2015 | 04:00
José Orihuela, Rector de la Universidad de Murcia

«Para el presupuesto de 2016 se necesita más dinero. No solo en el presupuesto general, sino también en lo referente al gasto de personal». Así lo manifestó ayer José Orihuela, rector de la Universidad de Murcia, en unas declaraciones a Onda Regional.

Orihuela ya ha subrayado en más de una ocasión su inquietud sobre la falta de fondos de la institución. Por eso, durante el pasado julio, las universidades públicas de la Región presentaron sus presupuestos de cara a cuatro años a la consejería de Educación, Cultura y Universidades. Una propuesta en la que la UMU solicitó 198,5 millones de euros, un 45 por ciento más que el año anterior y que plantea una subida paulatina de la concesiones del Gobierno hasta alcanzar el 66 % en 2020. Unas negociaciones que se realizarán durante el último trimestre de este año.

Entre las peticiones destacaron las inversiones en infraestructuras. La UMU tiene especial necesidad por terminar de poner en marcha el campus de Ciencias de la Salud, obras para las que reclama 18 millones de euros hasta 2020. Aunque el arreglo de los accesos al campus de Espinardo requieren también una inversión de 32,8 millones.

Para lo que queda de año, Orihuela afirmó que todavía cuentan con suficiente capital para poder «superar los cuatro meses que restan», pero que necesitan «más de dos millones» para poder afrontar los gastos generales, además de «más presupuesto para personal» para 2016.
En este sentido, el rector también expresó su preocupación ante la cantidad de profesores asociados que mantiene en su plantilla la UMU. En su opinión, «un problema principal es la cantidad de profesorado a tiempo parcial que acaba inundando las aulas». Por ello debería rebajarse la plantilla y «disponer de profesores a tiempo completo».

Por último, Orihuela también comentó las polémicas concesiones de los hospitales para dividir entre la UMU y la UCAM. Explicó que la «Comunidad es la que tiene que decidir que hospitales se vinculan con las universidades». Pero el rector fue tajante en afirmar que la UMU «necesita los tres hospitales de la Región».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine