El calor preocupa y por ello se extreman las precauciones. Las salidas programadas por la tarde noche del SEMAS (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social), formado por un equipo de una trabajadora social y un agente de la Policía Local, está prestando una mayor atención a las personas sin hogar con motivo de las altas temperaturas.

Además de otras problemáticas atendidas (como, por ejemplo, mendicidad con menores, prostitución, etc), este servicio, que depende de la concejalía de Derechos Sociales del ayuntamiento de Murcia, atiende desde mediados de junio a las personas sin alojamiento, que ejercen la mendicidad, presentan enfermedades -físicas o mentales-, adicciones u otro tipo de dificultad social.

Así, el SEMAS asisitó a un total de 21 personas (doce mujeres y nueve varones) de las siguientes nacionalidades: diez de España, cinco de Bulgaria, tres de Marruecos, dos de Rumanía y uno de Hungría.

Durante estas actuaciones se aplicaron y se gestionaron diferentes prestaciones como alojamiento de urgencia, ayuda en especie (como alimentos, agua, ropa, transporte) o traslado acompañamiento a otros recursos.

Asimismo, se establece contacto y se mantiene la correspondiente entrevista personal para conocer la situación personal y generar un vínculo que facilite el proceso de intervención.

Los cinco grados se ponen en marcha durante el invierno el Plan de actuación del SEMAS y en verano sólo velan un policía de paisano y una trabajadora social dos días a la semana para emergencias de imprevisto.

Los servicios los del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social se complementan con los que ofrecen Cruz Roja, la Fundación Jesús abandonado, RAIS Fundación otras organizaciones humanitarias.