La consejería de Cultura y Portavocía ha iniciado el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, del Puente Viejo de Murcia, a través de una resolución que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Así, la titular del ramo, Noelia Arroyo, explicó que «el Servicio de Patrimonio Histórico ha realizado ya el informe favorable» para el reconocimiento de una «construcción del XVIII que se ha convertido en un elemento esencial en la configuración del paisaje urbano de la ciudad y que, por tanto, debe estar convenientemente protegida».

Según se recoge en la resolución, el Puente Viejo conforma «la imagen más emblemática de la capital», junto con la torre de la Catedral y las edificaciones del antiguo Arenal. Del mismo modo, se recuerda que el viaducto se ubica en el lugar de confluencia de los principales itinerarios de la antigua ciudad medieval, como elemento generador de su expansión hacia el sur y verdadero nodo de la trama urbana de Murcia.

Las partes integrantes del BIC serán el propio puente, el azud construido como base de cimentación de la obra y regulación del cauce, los estribos del puente ubicados en ambas márgenes, incluido el tajamar oculto por el muro del cauce en la margen derecha y su paso subterráneo, así como las farolas decimonónicas ubicadas sobre él.

Asimismo, su protección se llevará a cabo de manera provisional hasta la declaración definitiva de BIC. Tras su notificación al Ayuntamiento, se abrirá un plazo para la realización de recursos y alegaciones de un mes. El proceso se puso en marcha tras la solicitud presentada por la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia.