Medio Ambiente

El Ayuntamiento se resiste a fumigar y solamente luchará contra el mosquito tigre con trampas

Sólo recurriría a esta medida si se diera un caso de alguna enfermedad transmisible por el díptero

09.08.2015 | 04:00

El único punto de toda Europa en el que el mosquito tigre cría también en invierno es en Murcia. De hecho, está por toda la huerta del municipio. Así lo alertaban en el año 2014 desde el departamento de Zoología de la Universidad de Murcia. Ahora, verano de 2015 y ayudado por las altas temperaturas, el mosquito tigre ha cogido fuerza, y hace estragos. Pese a ello, el Ayuntamiento no va a fumigar. Sigue optando por las trampas, como se contempla en el plan que lleva poniendo en marcha desde hace tres años, según apuntaron fuentes municipales.

Especialmente activos cuando sale y se pone el sol, es hasta relativamente fácil ver a estos mosquitos. Que no evitarlos. El clima cálido es propicio para que estos insectos puedan reproducirse.

Desde el ayuntamiento de Murcia, la guerra (con trampas) declarada al mosquito viene de lejos: este año, en concreto, desde el pasado mayo hay en marcha una campaña para tratar de acabar con él o, al menos, de mitigar sus efectos. Sanidad anunciaba entonces que se instalarían por toda Murcia las denominadas trampas de oviposición, y que se inspeccionarían de forma periódica. Las detecciones de estos dípteros, según informaron entonces fuentes municipales, se localizarían mediante un sistema de información geográfica.

Preguntado por qué se está haciendo con el fin de controlar a estos insectos en agosto, el Consistorio señaló que se está haciendo básicamente lo mismo y aludió al plan puesto en marcha en 2012. El Ayuntamiento no está fumigando, sólo poniendo trampas.

«Las fumigaciones sólo se emplean en casos de necesidad epidemiológica, por ejemplo cuando aparece un caso de alguna enfermedad transmisible por este mosquito en algún ciudadano, para conformar un perímetro sanitario alrededor de su vivienda, centro de trabajo y lugares que suele frecuentar», resaltaron fuentes municipales.

No obstante, el Consistorio sí aconseja a la gente que fumigue sus macetas y que también se cuide de ir saneando lugares en los que se pueda acumular agua (como platos de macetas o piscinas), con el fin de que no acudan.

¿Qué podemos hacer en casa?
En primer lugar, es importante evitar que se reproduzca cerca de nuestro hogar. Para ello podemos tomar algunas precauciones.

Por ejemplo, podemos cubrir, vaciar o poner boca abajo cualquier recipiente que pueda acumular agua, como cubos, juguetes, jarrones, ceniceros...

Se aconseja vaciar en cuanto sea posible los recipientes de agua de lluvia. Asimismo, es importante cubrir con tela mosquitera espesa aquellos recipientes de agua que no se puedan vaciar.

Cambiar el agua de los platos abrevaderos para animales domésticos a menudo y el de las plantas que viven en agua (para evitar que crezcan larvas) es otra de las medidas a tomar en casa.

En viviendas de la huerta, asegurar que pozos, cisternas, tanques o barriles de agua estén debidamente cubiertos.

También se aconseja tapar los agujeros de los troncos y ramas de los árboles, llenándolos de tierra de arena y vigilando que no se acumule agua en ellos.

¿Y qué hacer si pican? Primero, lavar con agua y jabón y desinfectar bien la zona. Si persisten las molestias, consulte a su médico sobre el tratamiento que debe usar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine