El turismo de congresos ha mejorado notablemente la economía murciana, cuyo impacto directo se contabiliza en más de 33,5 millones de euros, un aumento del 19,5% respecto a 2013, como consecuencia, sobre todo, del mayor gasto efectuado por los asistentes, hecho que no sucedía desde 2007.

Estos datos se desprenden del estudio realizado por la Oficina de Congresos, adscrita a la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura, que también indica que la ciudad acogió en 2014 un total de 651 reuniones, en las que participaron 190.000 personas, con una media de casi 300 personas por reunión.

En concreto, el pasado año se celebraron en Murcia 66 congresos; 33 convenciones y 552 jornadas y seminarios.

Si bien se mantuvo el número global de asistentes, se incrementaron las visitas de delegados procedentes de otras comunidades autónomas, así como las pernoctaciones de los congresistas en hoteles de 4 estrellas y el número de acompañantes, lo que contribuyó a registrar mayores ingresos en hostelería y restauración.

Pese a que datos relacionados con el turismo de congresos son positivos, el concejal del área, Jesús Pacheco, explicó que es «vital la mejora de las infraestructuras en nuestra región. Los asistentes a este tipo de reuniones necesitan que el AVE llegue a Murcia y mejoremos nuestras comunicaciones con el resto del país y de Europa».

El gasto medio por participante y día se situó en 215 euros para los que se alojaron en hoteles de 4 estrellas y de 190 euros para quienes optaron por establecimientos de 3 estrellas. Este gasto incluye la cuota de inscripción, el alojamiento, la manutención y otros gastos extras.

La estimación del impacto económico directo en la ciudad fue superior a 33,5 millones de euros, mejorando en un 19,5% con respecto al año anterior.

Las reuniones que se celebraron en el Auditorio y Centro de Congresos concentraron la mitad de los asistentes totales a los congresos o jornadas. En cuanto a la actividad y temática de las reuniones, los sectores que generaron mayor número de reuniones fueron el económico y comercial (27%), los sectores médico sanitario y cultural (17%) y el universitario (13%)