El conflicto en los últimos meses con el reparto de las prácticas entre la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Católica San Antonio y sus peticiones al Servicio Murciano de Salud (SMS) parece que está cerca de terminar. En una reunión celebrada ayer entre miembros de la consejería de Sanidad, encabezados por la consejera Encarna Guillén, y componentes de ambas facultades de Medicina llegaron a un principio de acuerdo para establecer las bases para el posterior reparto de centros hospitalarios y sus plazas.

Desde Sanidad indican que han «diseñado un mapa docente que integra las prácticas de Medicina de ambas facultades en los hospitales regionales». Siempre teniendo en cuenta que «la UMU debe tener prioridad en la adjudicación de plazas, como manda nuestra legislación», según explica Guillén. Además garantizan que todos los alumnos, de ambas universidades, podrán realizar sus prácticas en hospitales públicos sin ningún problema.

Sin embargo, el pacto todavía tiene que superar una serie de etapas para ser una realidad. El citado mapa esperan que pueda ser elaborado en las siguientes semanas y que sea colgado en el portal ´Murciasalud´ en septiembre, para que quede reflejado y cualquiera pueda acceder a él y comprobarlo.

Cada universidad tiene que hacer la elección de sus plazas, pero siempre se tendrá en cuenta la preferencia de la UMU para escoger los puestos en los hospitales. La UCAM tendrá que conformarse con las vacantes que no sean escogidas anteriormente, siempre teniendo en cuenta las necesidades de los distintos centros en cuanto a horarios y fechas necesarias para realizar su labor académica.

Aseguran desde Sanidad que no habrá ningún tipo de problema para su adjudicación. Seguirán participando los 6 hospitales universitarios de la Región de Murcia: Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía, Morales Messeguer, Santa María del Rosell, Los Arcos y Santa Lucía. «Antes, con la presencia únicamente de la UMU, sobraban plazas, y pese a la incorporación de la UCAM seguirá habiendo vacantes en los hospitales públicos», explican desde Sanidad. Esto se debe a la multitud de fechas y horarios disponibles, además del gran número de plazas ofertadas.

Todo el problema surgido a raíz del tema de las prácticas en Medicina sucede porque por primera vez los alumnos de la UCAM necesitan un lugar donde comenzar a ejercer como futuros médicos. Comienzan en septiembre el cuarto curso de su primera promoción, que necesita completar su formación dentro de los centros hospitalarios. La UMU por su parte, desde el inicio de peticiones por parte de la UCAM, ha querido defender y mantener la prioridad que por ley debe tener en los hospitales públicos, pese a que Sanidad siempre garantizó su preferencia en los centros públicos.